Chile es uno de los líderes de la captura, encarcelamiento y reproducción de los peludos artrópodos. Y aquello es un negocio respaldado por el Estado, ya que el mismo Servicio de Cooperación Técnico (Sercotec) a través de “capital semilla” ha financiado a la empresa chilena Andespiders, una de las líderes del mercado arácnido, según el diario El Mundo de España.
Andespider es una empresa creada el año 2006 por Juan Pablo Orellana. Se dedican principalmente a la exportación de estos animales a Estados Unidos y algunos países de Europa. Orellana vende al mes unas 200 tarántulas en Chile y más de 2.000 fuera del país, sus precios oscilan entre el dólar y medio y los 20 por ejemplar. Las ventas le arrojan unos 50.000 dólares en ganancias.
La empresa logró mejorar su producción gracias al aporte del fondo concursable “capital semilla” de Sercotec, ganado el año 2010. Con esta contribución, Orellana consiguió montar un criadero que le ha permitido aumentar su producción y responder a los clientes internacionales.
El empresario revela que solamente el 50% de las arañas son capturadas en el sector cordillerano del área central, la otra mitad se genera en reproducción interna. Aunque ello es aprobado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), anteriormente todas las arañas eran capturadas. El cambio a la forma de obtener los artrópodos es que “en muchas regiones ya no estaban dando el permiso, se viene una legislación y van a prohibir esto”. Orellana reconoce que en otros países esta práctica es ilegal.
Por otra parte, Mauricio Serrano, el vocero e integrante de la agrupación Animal Libre reconoció no estar informada de la existencia de Andespider y su negocio. Sin embargo, el vocero de la organización animalista dijo que investigará a la empresa y no descartó tomar alguna medida al respecto.
UN ANIMAL DE SEGUNDO ORDEN EN LA RED
Si aplicamos en Google el texto «salvar a los delfines» el resultado nos arroja 41.000 búsquedas. Si hacemos «salvar a las ballenas» el número es 134.000. “Salvar a los pingüinos” nos entrega 61.500. Bastante diferente es el resultado cuando aplicamos «salvar a las arañas». Los artrópodos solamente arrojan 4 resultados en la Internet.
Por Gustavo Peralta Vargas
El Ciudadano