China impuso mayores aranceles comerciales a un conjunto de 128 productos estadounidenses, anunció el Ministerio de Hacienda del gigante asiático, en respuesta a las medidas proteccionistas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio de esa nación.
La Comisión de Tarifas Arancelarias del Consejo de Estado decidió establecer un arancel de 15% sobre 120 productos importados de Estados Unidos, incluyendo frutas y artículos relacionados, y 25% sobre sobre productos de importación, incluyendo carne de cerdo, publicó el ministerio en su sitio web y reseñado por el portal Diario del Pueblo.
La medida, que entró en vigor a partir del 1 de abril, es una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el 25% en las importaciones de acero y de 15% en las de aluminio procedentes de China.
A pesar de las objeciones mundiales, la administración Donald Trump decidió imponer un arancel de 25% a las importaciones de acero y uno de 10% a las de aluminio procedentes de algunos países como China.
Aunque va en contra de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la medida estadounidense entró en vigor el 23 de marzo, lo que ha socavado los intereses de China, señaló el ministerio.
Objeciones mundiales
En un comunicado separado, Ministerio de Comercio chino instó a Estados Unidos a dar marcha atrás en sus medidas contra acero y aluminio chinos, que según Pekín violan las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a devolver los intercambios bilaterales a la senda de la normalidad.
China defiende y apoya un sistema comercial multilateral, pero el ministerio señaló que suspender la concesión arancelaria sobre las importaciones estadounidenses es una medida para salvaguardar los intereses de China conforme a las reglas de la OMC.
China ya había anunciado el pasado 23 de marzo que impondría los aranceles si EEUU seguía adelante con sus planes de gravar las importaciones de acero y aluminio procedentes del gigante asiático.
Mayor exportador
Beijing siempre insistió en que quería evitar una guerra comercial y advirtió a la Casa Blanca de que no abriese «una caja de Pandora».
Estados Unidos argumenta que luego de la entrada de China a la OMC, el grado de la apertura de su mercado no ha alcanzado sus expectativas, lo que constituye uno de los factores que llevan a Washington a decidir las medidas de protección.
Por el contrario, el Ministerio de Comercio de China señaló en varias veces, que desde su entrada a la OMC, esa nación no sólo ha cumplido todas las promesas concernientes en serio y exhaustivamente, sino también no ha dejado de abrir su mercado.
“Desde que entró a la OMC, China sigue cumpliendo activamente sus promesas. Las industrias bancarias, de valores, y de seguridades han llevado a cabo una serie de actividades de apertura, con la industria de finanzas logrando un éxito histórico”, aseguró Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de Beijing.
La nación asiática se ha convierto en el mayor exportador del mundo y el segundo en volumen de importaciones. Además es el país en vías de desarrollo que atrae más inversiones y el principal inversor en el extranjero.