El portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, declaró que la medida se debe a la violación del acuerdo logrados por los dos líderes en Osaka en junio pasado
China no dudará en responder a una subida adicional de aranceles por parte de EE.UU., advirtió este lunes la Cancillería del país asiático.
«Esta medida de EE.UU. constituye una violación grave del acuerdo logrado por los dos líderes en Osaka», declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.
A finales de junio pasado, los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron una tregua de 90 días durante la cual EE.UU, y China se abstendrían de imponer aranceles adicionales para que sus equipos negociadores lograran una solución a la guerra comercial.
Geng agregó que «las amenazas y la intimidación en relación con China no van a funcionar».
«Si EEUU se anima a dar este paso, China tomará las medidas necesarias para garantizar sus derechos e intereses legítimos», advirtió.
Sobre el llamado de Trump a que empresas estadounideneses abandonen China, el portavoz de Exteriores opinó que «parece una consigna política más que un planteamiento práctico».
«En el supuesto de que ocurra, otros llenarían las vacancias y, a la larga, saldría perdiendo EEUU», afirmó.
China y EEUU, agregó, son economías interrrelacionadas, y los intentos de debilitar esa interdependencia pondría en peligro las cadenas de producción y de valor globales, sumirían en un caos al mercado financiero internacional, socavando el comercio mundial y el crecimiento de la economía global.
Las dos mayores economías del mundo mantienen una guerra arancelaria y han intercambiado desde junio de 2018 varias baterías de tarifas recíprocas, al tiempo que celebran negociaciones para lograr un acuerdo sobre su intercambio comercial.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 23 de agosto una subida de aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares del 25 al 30 por ciento a partir del 1 de octubre, en respuesta a las nuevas tasas impuestas por China.
Trump también avanzó que el arancel al resto de las importaciones chinas, por 300.000 millones de dólares, se elevará del 10 por ciento previsto en un principio al 15 por ciento desde el 1 de septiembre.
Más temprano, el Consejo de Estado chino dijo que se aplicarán aranceles del 5 al 10 por ciento a los productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares.
Algunos entrarán en vigencia el 1 de septiembre y otros, el 15 de diciembre; el último paquete también incluirá un arancel del 25 por ciento a los automóviles.
Con información de Sputnik
Continúa leyendo…