Contra todas las expectativas del mercado, el IMACEC de enero pasado aumentó 0,3 por ciento respecto al mismo mes del año 2015. Si bien la cifra esperada por el sector financiero y otros analistas era negativa, el guarismo evacuado por el Banco Central, aun cuando no es recesivo, confirma el estancamiento de la economía chilena.
En una nota de prensa, el Banco Central señaló que la serie desestacionalizada no registró variación respecto del mes precedente y creció 0,5% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que enero de 2015.
En el resultado incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de servicios, efecto que fue compensado por las caídas de minería e industria manufacturera.
Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, la estimación del producto interno bruto 2015, y las revisiones de los años 2013 y 2014, serán difundidas el próximo 18 de marzo por el Banco Central.. Las series de IMACEC se revisarán en coherencia con las nuevas cifras.