Por María Azucena Vásquez Mendoza / Agencia Reforma
Este año, la economía mexicana tendrá un crecimiento de entre 1.8 por ciento y no más de 2.5 por ciento, lejos del 4.1 por ciento que estima el Gobierno federal, debido a una menor inversión, de acuerdo con especialistas.
Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup, señaló que la estimación de dicho banco es que la economía crezca apenas 1.8 por ciento.
Aunque en 2021 se registraron condiciones externas favorables -como un importante crecimiento económico de Estados Unidos y una política «increíblemente laxa» de la (Sistema de Reserva Federal) Fed con tasas bajas- en este 2022 ocurrirá todo lo contrario, advirtió durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2022 del ITAM.
Sin embargo, la economía mexicana no ha crecido como se esperaba debido a que la confianza de la inversión privada en México no se ha recuperado a niveles registrados previo a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America, señaló que la proyección de esta institución financiera es del 2.5 por ciento, pero admitió que es muy probable que ni siquiera alcance ese nivel.
«Es posible que ni siquiera al final de este año tengamos el nivel de producción que teníamos antes de la pandemia«, dijo en su intervención en el seminario del ITAM.
Alertó que las remesas serán mucho mayores a las de la inversión, lo que evidencia que la economía «definitivamente no va bien».
«Es todavía más grave a la luz de que el que el país que más está creciendo en el mundo es nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos», aseveró Capistrán.
Asimismo, los especialistas estimaron que la inflación se ubicará por arriba del 4 por ciento en este 2022 y no cerrará en 3.5 por ciento como estima el Banco de México (Banxico). Tampoco prevén que llegue al objetivo puntual de 3 por ciento del banco central en 2023.
Capistrán comentó que la proyección de Bank of America es que la inflación se ubique en 2022 pueda ubicarse en 3.8 por ciento y en 4.2 por ciento en 2023.
«El principal problema que le veo a la inflación en México es que el promedio de los últimos 20 años es 4 por ciento, no 3 por ciento, entonces, si estos son choques, algunos transitorios, cuando se deshagan esos choques, yo creo que la inflación va a converger alrededor del 4 por ciento«, dijo.
Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, dijo que el pronóstico es que la inflación en 2022 sea de 4.2 por ciento.
«En México nos vamos a quedar con una inflación más alta de lo que es el objetivo de banco por un rato«, declaró durante su intervención en el seminario.
Ante ello, señaló que es necesario promover la competencia para tener una mayor flexibilidad en los precios.
Revilla mencionó que el pronóstico de Citigroup es que la inflación sea de 4.6 por ciento.
«Lo más preocupante no es eso, sino justamente el tema de 2023. Vemos que no converge a 3 por ciento, tenemos también 4.2 por ciento para el 2023«, dijo.