Claras señales de desaceleración de la economía chilena

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0,5%, acumulando 0,2% este año y 1,0% en doce meses

Claras señales de desaceleración de la economía chilena

Autor: paulwalder

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0,5%, acumulando 0,2% este año y 1,0% en doce meses. Se trata de una importante caída, en la que coinciden numerosos precios de relevancia con bajas de importancia. Combustibles y electricidad son los más relevantes, pero también hay bajas en el rubro de consumo durable y alimentos.

El economista de Nueva economía Hernán Frigolet dijo esta mañana que este IPC es un claro llamado de atención porque la economía chilena muestra una desaceleración por todos los flancos: las importaciones no han crecido en marzo y en abril mantienen un ritmo muy moderado, afectadas sin duda por el paro portuario, la producción doméstica sólo creció 3,1% en marzo, y el desempleo ya no ha proseguido a la baja, con una ocupación que se incrementa gradualmente. Las remuneraciones ya no están ejerciendo presión reflejando los ajustes en el mercado laboral que tiende a normalizarse luego de varios meses de histéresis, especialmente en la zona norte.

Frigolet explicó que la demanda global está desacelerándose de manera brusca, porque las exportaciones no se dinamizan resentidas por el tipo de cambio de los últimos 3 años y las bajas inversiones observadas en la producción de bienes no mineros, y al parecer por el lado de la demanda interna, el boom de consumo comienza a disiparse, mientras que la inversión se ha disipado, no sólo en el corto plazo sino que también para el horizonte a 5 años. Los proyectos mineros y energéticos ya no están candentes e incluso se habla de un acomodo de la cartera de inversiones a 1/3 del valor esperado al año 2020.

Las perspectivas de crecimiento para el año están alineadas en torno al 5% por parte de Hacienda y Banco Central, “pero este inicio de año tiene ya un claro sesgo a la baja, configurando un rango un peldaño más abajo, es decir entre 4 y 5%. El crecimiento del primer trimestre, en función de la variación del IMACEC es de 4,7%”.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano