La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) entregó las principales conclusiones del Informe Trimestral del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2016. El reporte contiene las proyecciones de la institución sobre precio del cobre, demanda y oferta del metal para los años 2016 y 2017.
El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, anunció que Cochilco mantuvo en US$ 2,15 el precio promedio de la libra de cobre para este año y en US$ 2,2 la libra para el próximo, ejercicio debido a que no se evidencia una recuperación significativa de la demanda por cobre por parte de China y porque tampoco se han registrado cambios estructurales relevantes en el mercado del cobre, el cual se encuentra en equilibrio, con un leve superávit para 2016 y 2017.
«China mantiene una expectativa de crecimiento del PIB en torno al 6,7% para este año con un grado creciente de estabilización. Sin embargo, el sector manufacturero e inversión en redes eléctricas que inducen una fracción relevante de la demanda de cobre no registra una recuperación significativa en relación al segundo trimestre», comentó.
En tanto, el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, sostuvo, respecto a las perspectivas de balance mundial del metal para el periodo 2016-2017, que se prevé un superávit de 128 mil toneladas y 114 mil toneladas, respectivamente, lo que implica una reducción de 48 mil y 32 mil toneladas para cada año en relación a la estimación informada en el reporte anterior.
«Estos cambios se encuentran internalizados en el precio spot del metal por lo que no implican modificar las expectativas de precios. Cabe hacer presente además que la magnitud del balance proyectado para los años 2016 y 2017 equivalen aproximadamente a dos días de consumo global de cobre, es decir razonablemente puede considerase como un mercado en equilibrio», explicó.
Añadió que la proyección de crecimiento de la producción mundial de cobre mina para 2016 sería de 3,4% y de 2,4% para 2017, lo que equivale a un volumen de producción de 19,9 millones de toneladas y 20,5 millones de toneladas, respectivamente. En relación al informe de junio esto representa una caída en el volumen de producción mundial de 97 mil toneladas y 104 mil toneladas para 2016 y 2017 respectivamente, debido a una menor producción de Chile, Zambia y Brasil.
Cantallopts señaló que la proyección de demanda mundial de cobre refinado para 2016 aumentó en relación al informe de junio, como consecuencia de la mayor tasa de crecimiento prevista para China, desde 2,5% a 3%, y para Rusia, desde -10% a 2%, lo que elevó la demanda global desde 1,1% a 1,7%. «Dado estos cambios, el volumen de consumo mundial proyectado para 2016 se situaría en 23 millones de toneladas. Respecto al año 2017, mantuvimos sin cambio la tasa de crecimiento de la demanda China, que es de 2,5%, en relación a la estimación dada en el informe anterior. De esta manera el consumo de cobre se situaría en 23,5 millones de toneladas, es decir una expansión de 1,9% frente al 1,8% proyectado en junio pasado», precisó el Director de Estudios y Políticas Públicas.
En relación a la producción chilena de cobre mina, el Subsecretario de Minería sostuvo que se prevé que en 2016 la producción se reduzca en 3,9%, alcanzando los 5,4 millones de toneladas, es decir 198 mil toneladas por debajo de lo estimado en el informe de junio pasado. En tanto para 2017, agregó que se estima un crecimiento de la producción de 5,5% frente al 3,1% previsto en la proyección anterior. «Este aumento es consecuencia de la menor base de comparación, ya que en términos de volumen la producción en 2017 se situaría en 5,85 millones de toneladas frente a 5,92 millones de toneladas considerada en el Informe de Tendencia de junio pasado», afirmó.