Codelco ha anunciado que avizora un incremento en los precios del cobre de aquí a un año y medio, mientras que la demanda podría disminuir debido a la crisis financiera que afecta a casi la totalidad de las economías del mundo. La compañía también asume los problemas de producción que actualmente tiene.
El director ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, informó que los precios del cobre reanudarán su tendencia al alza después de que se logre normalizar mínimamente la economía mundial, lo que está previsto que suceda en unos 18 meses.
Arellano también confirmó que la situación actual de crisis financiera global afectará aún más a la demanda de cobre, que está muy volátil (alzas y bajas), por lo que cuanto antes se normalice el mercado de crédito, mejor será en términos de economía real y de demanda.
La disminución en la producción tampoco ha sorprendido a Arellano, quién achaca esta situación a la gran cantidad de minas antiguas, de más de un centenar de años, que han llevado a la compañía a rebajar sus expectativas en la producción. El directivo ha informado que la producción de Codelco para este año será inferior a los 1,7 millones de toneladas métricas obtenidos por la empresa en 2007.
Codelco ha asegurado que la única manera de mantener y aumentar la producción en el futuro es a través de una gran inversión, por lo que la firma ha planeado la inversión de hasta 1.800 millones de dólares en proyectos que aumenten esta producción en el país.