Comenzó cumbre de Unasur en Buenos Aires

La cumbre celebrada en Argentina fue inaugurada con el saludo de la presidenta anfitriona, Cristina Fernández, y la definición de los puntos previstos para la agenda

Comenzó cumbre de Unasur en Buenos Aires

Autor: Wari

La cumbre celebrada en Argentina fue inaugurada con el saludo de la presidenta anfitriona, Cristina Fernández, y la definición de los puntos previstos para la agenda. En primer lugar, la designación del primer Secretario General de la alianza, que recayó en el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

La primera moción de Correa fue la elección del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, como el primer Secretario General de Unasur.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, puso a disposición de los Jefes de Estado presentes la agenda de trabajo de la Cumbre de Unasur, según refiere la versión digital Reporte 360.

El primer punto fue la designación del Secretario General del organismo. En segundo lugar, el respaldo de las naciones suramericanas hacia Haití y Chile, luego de los devastadores terremotos que sufrieron. Como tercer punto está adopción de Declaración y Decisiones; en cuarto lugar, tomar posición frente a la situación de Honduras y finalmente, la discusión de asuntos varios.

La primera moción de Correa fue la elección del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, como el primer Secretario General de Unasur. Propuesta que generó entre los Jefes de Estado presentes reacciones positivas y la ratificación de la candidatura de Kirchner.

El presidente Hugo Chávez apoyó «fervorosamente» la designación de Néstor Kirchner como Secretario General. También manifestó que «la posición ideológica de cada uno de nosotros debe quedar a un lado y sólo basta que nos respetemos y dejemos atrás declaraciones de aquí y de allá. Venezuela sólo pide respeto, que no se nos atropelle. Estoy ansioso de que llegue el nuevo gobierno de Colombia y discutir las diferencias».

INTELECTUALES PIDEN A UNASUR CERRAR FILAS CONTRA GOBIERNO HONDUREÑO

Tegucigalpa, 4 may (PL) Intelectuales latinoamericanos enviaron una misiva a los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que piden a los mandatarios del continente cerrar filas contra el gobierno de Porfirio Lobo en Honduras.

El documento reflexiona sobre la ilegitimidad de la actual administración del país centroamericano, surgida a raíz de un golpe de Estado que destituyó al presidente legítimo Manuel Zelaya.

«Es necesario que se desconozca el régimen asesino, y que este gobierno no sea recibido en los escenarios internacionales», expresa el texto enviado a la Unasur, cuya cumbre se celebra este martes en Argentina. De acuerdo con la carta, el Ejecutivo hondureño perpetúa los intereses de los grupos de poder y sigue reprimiendo a la resistencia a través del asesinato selectivo de líderes, periodistas independientes y del desalojo violento de comunidades en lucha.

Asimismo, denuncia que los crímenes cometidos por Roberto Micheletti y su gobierno espurio, sus jueces, diputados, medios de comunicación y la jerarquía de la Iglesia Católica, pretenden ser dejados en la impunidad por las políticas continuistas del gobernante de la nación centroamericana.

Porfirio Lobo impulsa la reconciliación, a través de una «comisión de la verdad», que tiene como objetivo establecer una ficción democrática, sobre la base del olvido de los crímenes y el perdón a los criminales, señala la misiva.

La carta, firmada por el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el intelectual brasileño Frei Betto, y otras personalidades y movimientos sociales de Argentina y Nicaragua, también responsabiliza a la administración hondureña del retroceso de las conquistas sociales fundamentales en América Latina.

A juicio de los firmantes, el régimen encabezado por Lobo constituye una amenaza porque favorece la rearticulación de la derecha conservadora y del militarismo en el continente.

De igual modo, fortalece las políticas de invasiones, la guerra, el injerencismo, la criminalización y la judicialización de las luchas sociales, promovidas por Estados Unidos, expresa.

En otro punto, la carta destaca la resistencia del pueblo hondureño frente al golpe de Estado pese a la represión y al asesinato de sus líderes sociales.

Según trascendió, la agenda de la cumbre de la Unasur próxima a comenzar en Argentina abarca, entre otros temas, la crisis en Honduras, la elección de la Secretaría General del bloque regional, así como la ayuda a Haití y Chile tras terremotos.

Fuentes: www.elinformador.com.ve/www.prensa-latina.cu

SALUDOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

El Partido Comunista de Chile saluda la elección de un nuevo Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que asume el señor Néstor Kirchner, ex Presidente de la República Argentina. Esta elección implica el acuerdo de la mayoría de las naciones representadas con los postulados y los principios  de integración latinoamericana, de no ingerencia en los asuntos internos de los países y la independencia plena de estas naciones respecto a intereses de potencias extranjeras.

Tales principios han sido apoyados por los presidentes de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Bolivia, Evo Morales y Venezuela, Hugo Chávez, entre otros. Esperamos que el Presidente de Chile actúe de acuerdo al sentir de la mayoría de las naciones y de nuestros pueblos.

Chile, nuestro país, tiene el deber y la obligación moral de agradecer la solidaridad prestada por estas naciones frente al terremoto y tsunami del 27 de febrero, así como mantener en alto nuestra solidaridad con Haití e incorporarse con fuerza en las tareas integracionistas impulsadas por la organización internacional de naciones sudamericanas.

Confiamos en que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados emitirá también un pronunciamiento sobre la participación de Chile en esta instancia continental, poniendo énfasis en las tareas planteadas.

Guillermo Teillier
Presidente del Partido Comunista de Chile
Diputado de la República

Santiago, 04 de mayo de 2010


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano