La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó un informe según el cual el intercambio comercial entre China y América Latina se multiplicó por 22 en el periodo 2000-2013.
El trabajo, presentado durante la II Reunión de Ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, celebrada este lunes en Santiago, informa que el flujo el año pasado alcanzó 266.000 millones de dólares.
En el informe, titulado “Explorando nuevos espacios de cooperación entre América Latina y el Caribe y China, se analiza el recorrido seguido desde la primera reunión del Foro CELAC-China, celebrada en 2015 en Pekín. En aquel encuentro, ambas partes adoptaron el Plan de Cooperación 2015-2019, que fijó la meta de alcanzar un intercambio comercial de 500.000 millones de dólares para el año 2025.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, reafirmó que los 266.000 millones de dólares de intercambio en 2017 “significa un avance del 53 % respecto de la meta a siete años para alcanzarla”.
Uno de los puntos fuertes de ese intercambio es en materia financiera ya que China proporcionó en la última década recursos por 141.000 millones de dólares. Ese monto -explicó- es superior al recibido en la región de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial.
Bárcena advirtió que la región exportó a China en 2017 “solo cinco productos básicos: porotos de soja, mineral de hierro, mineral de cobre, cobre refinado y petróleo, lo que representa el 70 % del valor total de los envíos”.
La inversión de China -detalló- está concentrada en un 80% en los rubros minería e hidrocarburos y el 81% de ese volumen lo recibieron Brasil, Perú y Argentina entre 2005 y 2017. Asimismo, el año pasado se registró también una diversificación de la inversión extranjera directa china en la región hacia nuevos sectores como alimentos, telecomunicaciones y energías renovables.
Fuente: América XXI