El «castigo» de Washington por el caso Airbus afectará las importaciones que llegan de Francia, Alemania, España y Reino Unido
La decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la disputa que mantenía Estados Unidos con la Unión Europea (UE), por el caso de los subsidios a Airbus, abrió las puertas a una nueva guerra comercial.
Ahora, además de China, Washington aplicará aranceles a los productos importados desde el bloque europeo y, de acuerdo con lo que ha trascendido, la respuesta que recibirá tendrá el mismo tono.
Este miércoles, funcionarios de la oficina de Comercio Exterior estadounidense anunciaron que las tasas entrarán en vigencia desde el 18 de octubre. De acuerdo con una lista que elaboró la Casa Blanca en abril, afectarán a unos 300 productos importados.
Para el sector de componentes de la aviación civil, entre ellos aviones de Airbus, serán de 10 %, mientras que para los productos agrícolas y otros bienes serán de 25 %.
Desde la oficina estadounidense, precisaron que los aranceles recaerán sobre los productos y bienes que llegan de Francia, Alemania, España y Reino Unido, “los cuatro países responsables de los subsidios ilegales”.
EE. UU. presentó la primera queja por los créditos de la UE a Airbus en 2004. Algunos de los argumentos fueron rechazados. La OMC, sin embargo, determinó que los Gobiernos europeos crearon un perjuicio a los intereses de EE. UU. con esas ayudas y señala que eso creó una ventaja competitiva artificial en el segmento de los grandes aviones, de doble pasillo como el A350 y el A380, reseñó El País.
Por esta razón, autorizó a la Casa Blanca para que «castigue» a la UE, durante un año, con aranceles por 7.500 millones de dólares a bienes y servicios, lo que supone la mayor sanción aprobada por la organización en una disputa.
Hasta el momento, la Comisión Europea informó que “tomó nota” de la decisión de la OMC, pero advirtió a la Administración de Donald Trump que la imposición de las tasas sería una medida “miope” y “contraproductiva” y “empujará a la UE hacia una situación” en la que no tendrá “otra opción que hacer lo mismo”.
Fuentes: BBC Mundo, El País, HispanTV, Telesur.