En la Comisión de Economía de la Cámara, presidida por el diputado Joaquín Tuma, se encuentra a un paso de aprobarse el proyecto de ley que fija normas para la defensa de la libre competencia y que devuelve las penas de prisión a la colusión. Asimismo, el proyecto prevé también que el mecanismo de delación compensada eximirá de penas sólo al primer delator que aporte información a la Fiscalía Nacional Económica.
En la jornada de este martes la instancia logró importantes avances, entre los que destacó la aprobación de la indicación que repone el delito de colusión, el que había sido derogado en 2003 durante el gobierno de Ricardo Lagos, contemplando, además, penas que van entre los 5 años y 1 día hasta los 10 años de presidio.
Así, el proyecto castigará a quienes se agrupen para fijar precios; limitar la producción o provisión de bienes; y dividir o asignar zonas dentro de un mercado. Cabe destacar que desde que fue derogada la prisión para este tipo de delitos se han sucedido profusos casos, como los pasajes de buses interurbanos o las cadenas de farmacias, que elevaron los precios de más de un centenar de medicamentos para enfermos crónicos.
El diputado Tuma destacó dicha votación y comentó que “acá se pretende disuadir a aquellos que pretendan juntarse para provocar distorsiones de precios que perjudican a la libre competencia”.
El parlamentario agregó que “casos como el de las farmacias o el de los pollos han provocado mucha indignación en la ciudadanía y por eso nosotros pretendemos demostrar que el Gobierno y los parlamentarios estamos en la línea de cortar de raíz los acuerdos para una serie de situaciones que consideramos ilícitas. A su vez, es una señal de que queremos reactivar el crecimiento económico, pero con un fortalecimiento de la competencia, lo cual es básico”.
Durante la sesión también se dio luz verde a la indicación que pretende fortalecer el mecanismo de la Delación Compensada, estableciendo la “exención de responsabilidad criminal” al primer delator que aporte información a la Fiscalía Nacional Económica.
Para el diputado Tuma, “este mecanismo está funcionando bien en diversas áreas y existen experiencias en los países que lo utilizan, como EE.UU. e Inglaterra, que demuestran su utilidad para desarmar carteles duros, ya que es necesario entregar una herramienta para quien se arrepiente o quiere librarse de mantenerse en este cartel”.