La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados convocó al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, para el próximo 9 de septiembre con el objeto de interiorizarse sobre la posición de la estatal respecto del despido de un 50% de los trabajadores de la compañía minera El Abra, donde posee una participación accionaria minoritaria.
La cita fue convocada por la instancia tras recibir a los representantes de los sindicatos de El Abra, compañía cuya propiedad pertenece en un 51% a Freeport-McMoran y en un 49% a Codelco y que, en los pasados días, decidió reducir las tasas de minería y apilamiento de mineral chancado en un 50% lo que implicará la desvinculación de 650 operarios.
Según explicó Óscar Arnés, presidente del sindicato San Lorenzo de El Abra, la noticia fue como un balde de agua fría que se les lanzó, después de haber tenido reuniones normales de seguridad y otros temas en los que no se indicó nada. Precisó que, de un día para otro, se les citó a una reunión extraordinaria en la que se les informó que la empresa había tomado la decisión de desvinculación, sin considerar una mesa de diálogo, sin escuchar a los sindicatos y sin ver otras alternativas de solución que permitieran que el daño no sea tan grande. «Simplemente se dedicaron a informarnos y hoy día estamos acá buscando una respuesta porque de parte de ellos no la hubo», enfatizó.
{destacado-1}
Afirmó que la empresa se negó a recibirlos y a escuchar la oferta que tienen como trabajadores para evitar una desvinculación mayor, la que pasa por una congelación del IPC, detener el pago de bonos y posponer la negociación colectiva programada para el próximo año. Informó que esta propuesta fue presentada a las Ministras de Minería, Aurora Williams, y del Trabajo, Ximena Rincón, pero planteó que no vio respuestas en dichas citas que les permitiera vislumbrar una verdadera solución al problema.
El diputado Marcos Espinosa criticó que la compañía minera haya tomado una decisión tan importante de manera inconsulta y unilateral. «Esa no es la forma de relacionarse con los sindicatos ni menos de tomar una decisión inconsulta», enfatizó.
Confirmó que los dirigentes sindicales solicitaron a la Comisión gestionar un proceso de diálogo que les permita llegar a un mejor acuerdo con la empresa que, tal vez, pase por un plan de egreso especial consensuado que les permita a los trabajadores una salida digna después de haber trabajado por más de cinco o diez años, produciendo riqueza para esa compañía.
«Nosotros consideramos que el planteamiento de los trabajadores es absolutamente razonable y acordamos en la Comisión invitar al presidente del directorio de Codelco, al presidente del directorio de Freeport y a la Ministra de Minería, para saber cuál es la postura y el futuro de esta compañía minera», especificó.