Durante la jornada de este lunes, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de reforma previsional.
A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), la Cámara detalló que la reforma previsional fue aprobada con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
La propuesta de reforma previsional —refiere la Cámara— apunta a repartir en partes iguales el 6% de cotización adicional para capitalización individual y reparto.
«Así, un 3% irá a capitalización individual con solidaridad intrageneracional. El otro 3% al seguro social, lo que permitirá que se pague la garantía de 1 UF por cada 10 años cotizados», explican.
Esta propuesta de dividir el 6% fue presentada en su momento por el partido Democracia Cristiana.
«Esta propuesta es distinta a la que tiene el Gobierno pero se hace cargo de sus objetivos» que es mejorar el fondo de pensiones; indicó en su momento el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Con esta decisión, la medida pasó a la Comisión de Hacienda y se espera que su discusión avance en el Pleno este viernes, refiere CNN Chile.
En un punto de prensa tras efectuarse la votación, el ministro Marcel instó a la oposición a no rechazar la idea de legislar la reforma de pensiones en la sala.
«Acá lo que importa es lo que se manifiesta en los votos y en lo que significa en votar a favor o en contra de la idea de legislar de un proyecto. Cualquier otra consideración al final redunda en terminar echándole la culpa a otro por las cosas que uno hace al momento de votar y yo creo que eso, después de 14 meses de discusión, sobre todo ahora con la discusión que hemos tenido en la comisión, debería estar bastante claro», manifestó, citado por el medio.
Te interesa leer: “Soy muy amigo de Leo»: Asesor del Gobierno recibió llamada de director de Larraín Vial en pleno debate de reforma de pensiones