Comisión Mixta aprobó los discutidos fondos para Metro y Ciencias

Luego que senadores y diputados no lograron ponerse de acuerdo respecto a los recursos para ambas instituciones, la comisión mixta zanjó la controversia ratificando el financiamiento para la construcción de las líneas 3 y 6 del Metro, así como la confirmación de los dineros para ciencia y tecnología.

Comisión Mixta aprobó los discutidos fondos para Metro y Ciencias

Autor: paulwalder
SALA SENADO CONGRESO NACIONAL VALPARAISO

SALA SENADO CONGRESO NACIONAL VALPARAISO

En el marco del tercer trámite de la Ley de Presupuesto 2016 en el Congreso, ayer los diputados se abocaron a debatir sobre la disminución del presupuesto para el Metro, realizada por el Senado. Del mismo modo, la Corporación ratificó la mayor parte de los cambios propuestos por la Cámara Alta para el sector público. Las discrepancias entre ambas ramas del Parlamento fueron resueltas al final de la jornada por la comisión designada.

 

Dado que los diputados y senadores no lograron ponerse de acuerdo en sus respectivas salas de sesiones en torno al financiamiento de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), luego que la Cámara se inclinó por rebajar los montos de su financiamiento, mientras que el Senado repuso los valores originales propuestos en el Mensaje de Ejecutivo, ingresado el 30 de septiembre al Congreso, ayer se resolvió mantener esos recursos en los términos propuestos por el Ejecutivo.

 

La segunda diferencia se refería al financiamiento del Metro de Santiago, el que fue reducido en su paso por la Cámara Alta, de 311 mil millones de pesos en 2015 a 155 mil millones para 2016. Por último, la Sala de Diputados rechazó la indicación del Senado respecto al subsidio del DL 701 en favor de Conaf, y que ha beneficiado a empresas forestales, como las papeleras, hoy en tela de juicio por la colusión del papel higiénico.

 

Presupuesto 2016 está casi listo

 

Durante la jornada de ayer en la Sala de Diputados el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés –quien se encontraba acompañado por el director de Presupuesto y el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre–, pidió rechazar la rebaja presupuestaria hecha en el Senado para el Metro de Santiago, afirmando que se trata de proyectos en etapa de ejecución y que cuentan con financiamiento para el año en curso, de modo que rebajar a la mitad los recursos para el próximo año sería “de suma gravedad”. El jefe de Hacienda, no obstante la postura contraria de diputados de regiones, sostuvo que «iniciar obras y dejarlas sin recursos hablaría muy mal de la seriedad de Chile».

 

 

Rodrigo Valdés sostuvo ayer a la salida de la sesión de la Cámara de Diputados que se aprobaron todas las mejoras realizadas en el Senado, al tiempo que se acogieron ciertos cambios respecto de votaciones previas de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto. “Creo que ya estamos al 98% del presupuesto ya completado”. Valdés manifestó que este presupuesto refleja la intención de la Presidenta Bachelet en el sentido der ser lo más cercano posible a lo que la gente quiere.

 

En tanto, en clara alusión a la discusión llevada a cabo en el Congreso en relación al recorte presupuestario de Metro, el expresidente de Metro, Clemente Pérez, se preguntó si alguien entiende de qué se trata la discusión de fondo. Pérez explicó que los recursos (propuesto para 2016) son para construcción de nueva infraestructura, líneas 3 y 6, y no para el funcionamiento de las ya existentes. El ex ejecutivo dijo entender la postura de los parlamentarios regionales –entre ellos, el senador (RN) Baldo Prokurica– que se oponen a inyectar recursos al ferrocarril metropolitano en desmedro de la construcción de hospitales. “El problema es del ministerio de Salud, que contaba con un presupuesto de mil millones de dólares para construcción de nuevos hospitales, sin embargo, a noviembre de este año, el ministerio solo ha ejecutado el 22 por ciento de los fondos”, explicó en canal 24 Horas.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano