El periodista Felipe Parada ocupó la aplicación gratuita YAPP para comparar los precios de medicamentos de uso sensible, como los ocupados en tratamientos para cardiopatías, depresión, esquizofrenia y Parkinson.
En un tweet publicado recientemente, Parada comparó los precios de las farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand. En la tabla se puede ver la sospechosa semejanzas de valores entre ellas, incluso llegando a diferencias de solamente 205 pesos, como es el caso del fármaco Clarimax de 250 miligramos.
La publicación muestra también la enorme diferencia entre las cadenas y las farmacias de menor costo. Por ejemplo, el remedio Prozac de 20 miligramos, en su presentación de 28 comprimidos, indicado para el trastorno depresivo mayor, en Farmacias Ahumada cuesta $53.995, en Cruz Verde $52.490 y en Salcobrand $52.999; mientras, en Doctor Simi el valor es de $2.120, según YAPP.
Anteriormente, en 2012, la Corte Suprema había confirmado la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por el caso de colusión entre Farmacias Cruz Verde S.A y Salcobrand S.A de 2008, y aplicó una multa de aproximadamente 20 millones de dólares.
Este mes de enero se espera la votación de la Ley de Fármacos II. Para la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), la discusión parlamentaria «ha derivado en un articulado» que no asegura la calidad de las medicinas y reduce la competencia del mercado farmacéutico, como lo expresan en su página web.