Mientras en la Cámara de Diputados se discutía el proyecto de ley de aumento de remuneraciones del sector público, pasado el mediodía de ayer una columna de cientos de funcionarios de diversos servicios, avanzó por calle Victoria hasta quedar a una cuadra del Congreso Nacional, en Valparaíso. El propósito de la manifestación –según explicaron los dirigentes– se debió a su intención de expresar su disconformidad frente al proyecto del Gobierno.
La marcha de los trabajadores fue la primera de dos que piensan realizar la Anef y la Confusam a lo largo del país. Mabel Zúñiga, presidenta del regional Valparaíso de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, explicó que la idea de llegar a las puertas del Congreso tiene por objeto “sensibilizar a los parlamentarios para que alguna vez en la vida pongan atención a las demandas de los funcionarios públicos”. La dirigenta, quien encabezó la marcha y fue la principal oradora frente al Parlamento, añadió: “Muchos de ellos, durante el gobierno anterior, sobre todos parlamentarios de la Nueva Mayoría hicieron sendos discursos en favor de los trabajadores públicos, y hoy día esperamos que sea consecuentes y rechacen la propuesta del Gobierno”.
Los trabajadores se mostraron decididos a que su voz sea escuchada, no obstante la nula reacción de los parlamentarios, quienes a esa hora debatían en la Sala de la Cámara. “Mañana vamos a marchar. Esta es una primera jornada, mañana (hoy) el paro se multiplica, lo mismo que la movilización; de ahí vamos a ir evaluando, depende lo que ocurra con las comisiones (de la Cámara y del Senado que deben evaluar el proyecto). Si es necesario avanzar en paro la próxima semana, lo haremos. Hay organizaciones que llamaron a movilizarse, pero la Anef y la Confusam estamos en paro”, comentó la dirigente, quien informó que en la región de Valparaíso el paro (ayer) alcanzó 85 por ciento de adhesión por parte de la Anef.
En tanto, Fernando Kursan, presidente regional de la Confusam explicó que la paralización se debe a que “se está legislando a espaldas de los trabajadores, desde que ayer (martes) ingresó el proyecto al Congreso. Esta es una forma de manifestar el repudio y el malestar de los trabajadores públicos”, enfatizó. En medio de la manifestación a las afueras del Parlamento, el dirigente explicó que “los 15 gremios de la mesa del sector público, molestos por la negociación del último tiempo, nos hemos manifestado mediante esta movilización que se extenderá por 48 horas. El llamado es que mañana (hoy) se haga efectivo un paro total de todos los trabajadores del sector público”.
El dirigente de la salud municipalizada sostuvo que en la región el paro tuvo gran convocatoria. “Hemos paralizado Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, y gran parte de la región, alcanzando un 70 por ciento de adhesión efectiva”.
Cámara rechaza reajuste y Senado lo aprueba…
Luego que en la mañana de ayer la Cámara Baja rechazó el proyecto de aumento de remuneraciones para el sector público –al no alcanzar el quórum necesario, en especial por los votos en contra de la bancada del PC, que rechazó el 4,1 por ciento propuesto por Hacienda–, por la tarde el Senado le dio luz verde al proyecto del Ejecutivo. Ahora será la Sala de la Cámara la encargada de despacharlo en su tercer trámite.
El reajuste aprobado por el Senado consiste en un alza de 4,1 por ciento (rechazado en la mañana por los diputados), más un aumento de 9 por ciento de incremento para los sueldos de hasta 687 mil pesos, y de 720 mil pesos en el caso de las zonas extremas. Ministros y parlamentaros quedan fuera del aumento, lo mismo que los sueldos que superen los 6 millones de pesos. También habrá un bono especial de 70 mil pesos para las rentas inferiores a 697 mil pesos mensuales. Todo lo anterior deberá ser ratificado en la Cámara de Diputados.