La República Democrática del Congo ingresó este viernes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con efecto inmediato, después de que los Estados miembros aprobaran su incorporación durante la 174 Conferencia Ministerial de la organización, celebrada en Viena, Austria.
Asi, el Congo se convierte en el miembro número 15 del grupo petrolero, luego de que en marzo de este año solicitara la admisión, conjuntamente con Chad y Malasia.
Durante la jornada presidida por el ministro de Energía e Industrias de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, los miembros de la organización consideraron la solicitud del Congo de unírseles y decidieron aprobar su admisión con efecto inmediato, dijo la OPEP en un comunicado colgado en su portal.
🇻🇪🌐 La Conferencia Ministerial de la OPEP aprobó el ingreso a la organización de la República Democrática del Congo con efecto inmediato. pic.twitter.com/pCQGePhjXr
— Min. PP Petróleo (@MinPetroleoVE) June 22, 2018
Reconocido como país petrolero
De acuerdo con Oil & Gas Journal (OGJ), es el quinto país productor de petróleo en el África subsahariana. Su producción suma actualmente unos 302.000 bpd. La mayoría de su crudo se produce en campos petroleros marinos. Las reservas probadas ascienden a 1.600 millones de barriles.
Los nuevos yacimientos de petróleo descubiertos en alta mar han invertido esta tendencia a la baja hasta 2008. El Congo se ha beneficiado de los recursos petroleros de la costa del Océano Atlántico, lo que también alimenta gran parte de la producción de los países vecinos.
El sector del petróleo representa el 80% de los ingresos del gobierno, el 63% del PIB, y el 88,5% de los ingresos de exportación. En 2010, el Congo fue una de las economías de más rápido crecimiento en el África subsahariana.
El PIB real aumentó ese año en 9,1%, impulsado por el aumento de la producción de petróleo, gracias a los altos precios. Sin embargo, el crecimiento sostenido en el futuro dependerá del desarrollo del sector y la diversificación económica. Estados Unidos y China son los principales destinos de su petróleo.
En la 174a reunión de la Conferencia de la OPEP , Suhail Al Mazrouei, informó que el próximo encuentro será el 3 de diciembre en Viena, Austria.
Países miembros
La OPEP se fundó en Bagdad, Iraq, en septiembre de 1960, con cinco países: Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Más tarde se unieron Qatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973), Gabón (1975), Angola. (2007) y Guinea Ecuatorial (2017). Este año 2018 ingresó la República Democrática del Congo, como miembro pleno.
Ecuador suspendió su membresía en 1992, pero se reincorporó en 2007. Indonesia suspendió su membresía en 2009 y la reactivó en 2016, pero luego volvió a retirarse luego ese mismo año. Gabón se apartó en 1995 y despúes regresó en 2016. Esto significa que, actualmente, la Organización tiene un total de 15 países miembros.
El Estatuto de la OPEP distingue entre los miembros fundadores y los miembros plenos: los países cuyas solicitudes de membresía han sido aceptadas por la Conferencia.
El estatuto de la organización estipula que «cualquier país con una exportación neta sustancial de petróleo crudo, que tiene intereses fundamentalmente similares a los de los países miembros, puede convertirse en un miembro de pleno derecho de la Organización, si es aceptado por la mayoría de las tres cuartas partes de los Miembros Efectivos, incluidos los votos concurrentes de todos los miembros fundadores».