Constructora de Piñera despide a 1.500 trabajadores

La empresa inmobiliaria y constructora Salfacorp, en cuya propiedad Sebastián Piñera tiene una importante participación, despidió a los trabajadores por la paralización del edificio Costanera Center


Autor: Mauricio Becerra


La empresa inmobiliaria y constructora Salfacorp, en cuya propiedad Sebastián Piñera tiene una importante participación, despidió a los trabajadores por la paralización del edificio Costanera Center.

Ya son más de 1.500 los despedidos de la empresa Salfacorp, luego de que se anunciara la paralización de las obras de Costanera Center. Entre los controladores de la empresa figura el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera.

Iván Montenegro, dirigente sindical, acusa que desde el año pasado empezaron a haber despidos. “En montaje se vieron los primeros despedidos. Luego la práctica se extendió a otras áreas de las faenas y hoy sólo quedamos unos 400 trabajadores en carpintería, enfielado y hormigón”- dijo el dirigente a El Ciudadano.

“Pese a que por la prensa se ha dicho que la empresa iba a reubicar a su gente. No ha habido ofrecimientos de fuentes de trabajo en otros lados”- acusa Montenegro.

Salfacorp integra negocios en ingeniería, construcción e inmobiliaria. Y es una de las más grandes del rubro desde que se fusionara el 2007 con la inmobiliaria Aconcagua. La compañía tiene una participación del 33,97% de Río Rubens y del 32,2% de los accionistas de Aconcagua, cuyos dueños son Aníbal Montero, Andrés Navarro, Sebastián Piñera, Cristián Alliende y Gustavo Montero.

Piñera controla un 17,8% del paquete accionario de Aconcagua, los que fueron adquiridos en octubre del año pasado a través de Inversiones Santa Cecilia. El empresario político puso $299,5 millones en acciones de Salfacorp, a un valor de $610 por acción.

Claro que desde abril el abanderado de Renovación Nacional tenía en el directorio de la constructora a Juan Luis Rivera, un estrecho asesor suyo.

Ese mismo mes Salfacorp definió que el 75% de su inversión, unos US$ 260 millones, fuesen a consolidar el negocio inmobiliario. Pero no sólo en Chile, sino que también en Perú, donde ya han revisado terrenos para la construcción.

El fuerte de Salfacorp es la ingeniería y construcción, desarrollando proyectos de viviendas desde 500 UF y en mega obras, como el paralizado Costanera Center.

También tienen filiales en Perú (HV Contratistas y Des&Sal) y Argentina (Salfa Construcciones Trasandinas), los que les reportaron al grupo durante el 2008 ganancias por 583 millones de pesos.

Salfacorp se adjudicó además los contratos de montajes industriales en Central Térmica de Mejillones y con Colbún para una termoeléctrica. En obras civiles desarrollará el Mall Aventura Plaza Bellavista en Perú y en el Easy de Quilicura; en tanto que en edificación participarán en la construcción del edificio Metrópoli en Perú.

A junio del año pasado la empresa había alcanzado venta por M$241.636.440, incrementando un 49,8% las ganancias establecidas el mismo periodo del 2007. Un 75,1% de estas ventas corresponden al área de Ingeniería y Construcción.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano