La Corte de Apelaciones rebajó de 50 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -de $2 millones 400 mil a $950 mil, aproximadamente- la multa que debe pagar la cadena Farmacias Ahumada (FASA) por no informar de manera veraz y oportuna de los precios de los medicamentos que oferta en sus locales.
En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada confirmó la sanción que FASA debe pagar por esta falta en uno de sus locales de la comuna de Maipú, pero redujo el monto de la sanción pecuniaria.
La sentencia de la jueza Jacqueline Garrido Gajardo, del Tercer Juzgado de Policía Local de Maipú, estableció previamente que Farmacias Ahumada infringió «en forma reiterada el derecho de los consumidores, al no contar con información que sea veraz y oportuna, en el entendido que la información del precio no se encuentra contendida en el envase de los productos ofrecidos por el proveedor».
Este hecho fue comprobado y denunciado por el Sernac, cuando el 23 de marzo de 2016 dos de sus funcionarios concurrieron a la sucursal de Farmacias Ahumada ubicada en el Mall Espacio Urbano, en la comuna de Maipú, donde certificaron que en los envases de los medicamentos Azitromicina y Lipox no estaban exhibidos sus precios, como dicta la norma relativa a ello.
El cuestionamiento a la rebaja de la multa en casi un millón y medio de pesos que favoreció a Farmacias Ahumada se produce en el contexto de las permanentes críticas que pesan sobre las grandes cadenas por su participación en la llamada «colusión de las farmacias» y por la continuidad de prácticas como la «canela». Esto se refiere a la entrega de incentivos económicos a los dependientes por la venta de determinados remedios, lo que está prohibido por ley.