A raíz del fallo de la Corte Suprema que considera que Cencosud actuó abusivamente con sus clientes, la Liga Ciudadana interpeló al actual candidato a presidente de la UDI, Laurence Golborne, pues era gerente de Cencosud cuando se cometió el fraude. También cuestiona al actual director del Sernac, Juan José Ossa, por incompatibilidad con el cargo, pues fue defensor de Cencosud.
La Liga Ciudadana de Consumidores expresó ayer que se alegra que la Corte Suprema haya acogido la demanda por interés colectivo difuso presentada en contra de la tarjeta comercial de Cencosud por cláusulas abusivas en el aumento de su cargo fijo. A la vez, lamenta que la Corte Suprema haya rechazado entregar una indemnización a cada uno de los clientes afectados.
“Este fallo demuestra simplemente lo que todo Chile sabe, y es que las grandes corporaciones chilenas como Cencosud, se enriquecen estafando a la mayoría de la ciudadanía”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la Liga Ciudadana, Omar Pérez Santiago.
El año 2006, Cencosud modificó unilateralmente la comisión mensual por administración de la tarjeta Jumbo Más, lo que se tradujo en un aumento de 530 pesos por cada cliente que tuviera un promedio inferior de compras de 50 mil pesos durante los últimos seis meses anteriores a esta modificación. Sernac demandó a Censosud y la Liga Ciudadana y Conadecus se hicieron parte de la demanda.
“Consideramos que este fallo condena claramente las prácticas abusivas que se vienen cometiendo en forma regular en contra de los chilenos”, agregó el dirigente de los consumidores.
Del mismo modo la Liga Ciudadana lamentó que el tribunal haya dejado sin efecto la indemnización para los clientes estafados. La Corte Suprema dictó una sentencia de reemplazo y rechazó entregar una indemnización a cada uno de los clientes afectados, ya que esto no se encuentra estipulado en la Ley del Consumidor.
También el actual candidato a la presidencia de la UDI, el señor Laurence Golborne, que inició la defensa de Cencosud, según la Liga Ciudadana, debe ser interpelado por la responsabilidad que le cabe, pues estos delitos se cometieron mientras él era gerente de Cencosud.
Pero no es sólo Laurence Golborne que está salpicado por este fallo, según la Liga Ciudadana. “El señor Juan José Ossa, actual director del Sernac, defendió a Cencosud en este juicio, y lo más lógico, por la transparencia de los hechos, es que el actual director del Sernac de un paso al lado y renuncie al Sernac, por incompatibilidad de funciones. “Esto no tiene lógica. No puede defender los delitos y luego ponerse en la mesa del frente, no se comprende cómo Juan José Ossa puede desdoblarse, como si fuera el doctor Jekyll y el señor Hyde”, agregó Omar Pérez Santiago.