Cortes de luz y alzas en tarifas impulsan proyecto de empresa estatal de energía

Esta entidad, que se encargaría de la generación, transmisión y/o distribución del sector eléctrico, le permitiría al Estado tener un mayor margen de acción en situaciones de emergencia.

Cortes de luz y alzas en tarifas impulsan proyecto de empresa estatal de energía

Autor: Leonardo Buitrago

Hasta ayer jueves 15 de agosto más de 7 mil hogares de nuestro país se encontraban sin suministro eléctrico, debido a los cortes de luz ocasionadas por el más reciente sistema frontal, lo que aunado a la polémica alza en las cuentas del servicio de energía eléctrica, han generado un profundo malestar y descontento en la ciudadanía.

Ante este escenario un grupo de parlamentarios del oficialismo ingresó un proyecto de ley que apunta a la creación de una empresa estatal de energía (Empresa Chilena de Energía Eléctrica) para la generación, transmisión y distribución de servicios eléctricos en el territorio nacional.

En concreto, a iniciativa consta de cuatro artículos que establecen: la creación de esta empresa del Estado que tendrá por misión el desarrollo de la industria nacional de la energía eléctrica; que la generación, transmisión y distribución de servicios eléctricos podrá ejecutarse directamente por el Estado, a través dicha empresa, de manera exclusiva o asociada con otras; una serie de facultades que tendrá la empresa; y, finalmente, que su organización y funcionamiento se determinará por una ley marco.

En el documento de presentación de la normativa, los parlamentarios del Partido Comunista, Frente Amplio, Federación Regionalista Verde Social y Democracia Cristian plantearon que “la crisis actual pone en evidencia la insuficiencia de la gestión privada en sectores estratégicos como el eléctrico. Aunque la responsabilidad se comparte entre las empresas de distribución, el Estado como regulador, y las municipalidades en su rol de mantenimiento del entorno urbano, es evidente que la combinación de deficiencias en la gestión y la regulación ha llevado a una situación insostenible”.

En esa misma línea, señalaron que “la situación demanda la creación de un Estado robusto que, mediante una Empresa Chilena de Energía Eléctrica, asegure un servicio de calidad, confiable y accesible para todos los ciudadanos”.

Empresa estatal de energía permitirá ofrecer respuestas ante las emergencias

A juicio de la diputada del Partido Comunista, Daniela Serrano, la Empresa Chilena de Energía Eléctrica le permitirá al Estado tener un mayor margen de acción en situaciones de emergencia como las que se están registrado actualmente en el país con respecto al sector energético.

Indicó que «la gran preocupación que actualmente existe sobre los cortes de suministro y la escasa respuesta por parte de las empresas privadas ha dejado al Estado con las manos atadas esperando una respuesta».

De acuerdo con la parlamentaria, la solución «no basta solo en ajustar la regulación de fiscalización de las empresas privadas».

“Es importante entender que el mismo Gobierno ha transmitido que han hecho todas las acciones necesarias para poder resolver el problema que actualmente todavía mantiene a usuarios sin electricidad. Y creemos que desde ahí es importante, primero, hacer las valoraciones que creemos que ha hecho el Gobierno”, planteó en una entrevista con Radio U de Chile.

“Sin embargo, cuando nos preguntamos sobre el mismo proceso de la caducidad que ha estado también bastante en boca sobre el cumplimiento o no, la pregunta es con qué responde el Estado cuando es totalmente dependiente todavía de empresas privadas. Desde ahí, respuesta fue empezar a dar un debate de largo alcance. Porque, finalmente, se pueden hoy ajustar los marcos regulatorios, se pueden también subir las multas y sanciones a estas empresas eléctricas, y se puede anunciar un proceso de caducidad. Sin embargo, el Estado no tiene una alternativa para ofrecer que no sea claramente depender de estas empresas eléctricas“, explicó la parlamentaria.

Ante la posibilidad de que el proyecto sea declarado inadmisible en la Cámara, la diputada Serrano se refirió a la importancia de que este tipo de discusiones se lleven a cabo en el hemiciclo.

“La presentación es el primer paso, porque vamos a pelear también su admisibilidad en la sala. Todo esto, en el sentido de que nosotros no tenemos esta potestad de decir que hoy se pueda abrir una empresa eléctrica. Eso es potestad del Ejecutivo, pero creemos que, dadas las circunstancias y también de lo que ha tanteado el mismo ministro, puede existir esta posibilidad”, dijo al medio citado.

“Creemos que en particular el Ejecutivo, y en este caso la Cámara de Diputados y Diputadas, no se pueden negar a dar un debate de fondo. Eso en el entendido que hoy no tenemos una respuesta mayor por parte del Estado que no sea solo ajustar este marco regulatorio, donde claramente nos quedamos cortos. Todo esto también teniendo el antecedente de que incluso anunciando este proceso de caducidad a Enel, todavía no tenemos la reposición del suministro dentro de toda la Región Metropolitana”, afirmó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano