El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló un aumento del 0,3% de la tasa de desempleo en el Gran Santiago en 2015 respecto al 2014, cuando se situó en un 6,5. El porcentaje actual, situado en el 6,8%, equivale a 213.800 personas desocupadas y significa una disminución de 0,3 puntos porcentuales en relación a la medición de septiembre de 2015 (7,1%).
Según señaló el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, esta variación se debe, principalmente, a “una disminución de la fuerza de trabajo de -1,0% en doce meses y a una mayor contracción del empleo durante el mismo período (-1,3%)”. Sobre este último aspecto, Ruiz-Tagle constató que el crecimiento del empleo medido en diciembre “revierte la tendencia a la creación neta de empleos observada en el mercado laboral desde diciembre de 2009”.
El director afirmó que tanto la política monetaria del Banco Central como el crecimiento de las grandes potencias económicas, tendrán efectos en el desempeño de la economía nacional: “El crecimiento de la economía de ellos, demanda nuestros servicios y productos por lo que eso nos afecta en las condiciones macroeconómicas en términos de los precios de productos de commodities. El precio del petróleo con una caída importante puede tener una implicancia macroeconómica, al bajar los costos de producción de algunos sectores, lo que podría beneficiar el tormento en la contratación de mano de obra”, dijo.
Según publica Radio Universidad de Chile, el economista Joseph Ramos también señaló que dado el crecimiento inferior al 2% que se proyecta para este año, “es difícil que se generen más empleos. Con recursos privados aumentar la inversión en infraestructura creo que sería un buen momento. Hay muchas necesidades en puertos, ferrocarriles, carreteras y eso sería algo que podría al menos aminorar el deterioro que se viene”, agregó.
Por otra parte, el economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, recordó que “hoy tenemos la Reforma Tributaria, la discusión de la Reforma Laboral, la Asamblea Constituyente, elementos que lamentablemente introducen incertidumbre en un mercado que ya viene resentido”. Y añadió: “El empresariado también ve con recelo cuáles van a ser los siguientes pasos a seguir, entonces, la labor del Gobierno es ir alimentando la economía con certezas para comenzar a promover la empleabilidad”.
Finalmente, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, advirtió que el escenario mundial “está pasando por una transición compleja, donde las perspectivas para un aumento de crecimiento del mundo son posibles, pero están lejos de estar aseguradas”. “Estamos en un vecindario que pasa probablemente por su etapa más difícil en mucho tiempo y que es además la zona del mundo donde se han concentrado más desafíos”, subrayó.