La Cámara de Comercio de Franklin, que reúne a los pequeños empresarios del comercio minorista del sector, informó hoy sobre la crítica situación económica que atraviesan debido a la drástica disminución en el consumo, que en el último año han provocado la crisis y la llegada de cadenas del retail a Estación Central.
Myriam Torres, Secretaria de la Agrupación, asegura que se ponen en peligro más de mil 500 puestos de trabajo, ya que muchos de los 800 locales que operan en el barrio han debido cerrar sus puertas al público.
Los comerciantes esperaban que en un año de crisis como 2009 acudiera más gente que en años anteriores, conocido por sus ofertas y bajos precios, pero con la llegada del retail al sector este pronóstico no se materializó y quedaron imposibilitados de vender el stock y con grandes deudas para los próximos meses.
«Nuestra cámara de comercio no quiere despedir personal, pero a la misma vez tenemos que pagar cuentas de arriendos, luz agua y préstamos en los bancos por lo que estamos agobiados y desesperados con esta situación que cada día se nos pone más cuesta arriba», informó la agrupación a través de un comunicado para la prensa.
El comercio del Barrio Franklin ha sido golpeado por distintos factores durante el último tiempo. A la llegada del retail en 2008 se suman los problemas de acceso y conectividad que atravesó durante el primer año de implementación de Transantiago y los arreglos de las calles del perímetro.
La agrupación, finalmente, señaló que apelaban «a los medios de comunicación, al gobierno y por último a nuestra clientela que por décadas nos compraron para que recapaciten y vuelvan a nuestro sector para evitar de esta manera más cesantía, ya que con el cierre de nuestros locales también cerrarán las pequeñas y medianas empresas textiles y del calzado».
El Ciudadano