Cuba y Rusia cierran el año 2019 con un intercambio comercial superior a 500 millones de dólares

En 2013 el comercio bilateral fue de 180 millones de dólares, y entonces el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en su visita a Cuba fijó el objetivo de incrementar los volúmenes comerciales entre los dos países

Cuba y Rusia cierran el año 2019 con un intercambio comercial superior a 500 millones de dólares

Autor: Pedro Guzmán

El intercambio comercial entre Cuba y Rusia en 2019 supera los 500 millones de dólares, informó a Sputnik el embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver Portal.

«El año pasado terminamos con un intercambio comercial de 450 millones de dólares, y este año (2019), con los últimos meses en que ha habido un despegue muy fuerte del intercambio comercial, ya vamos a sobrepasar los 500-550 millones de dólares», dijo en una entrevista exclusiva que concedió a esta agencia.

El diplomático cubano recordó que en 2013 el comercio bilateral fue de 180 millones de dólares, y entonces el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en su visita a Cuba fijó el objetivo de incrementar los volúmenes comerciales entre los dos países.

De esta manera, el aumento del comercio cubano-ruso supera el 67 por ciento en los últimos años, que Peñalver destacó como una etapa de «revitalización de la dinámica de las relaciones entre Cuba y Rusia, sobre todo en la esfera económico-comercial, también en el diálogo político, la cooperación científico-técnica».

Constató que la agenda económica bilateral de 2012 a 2020 firmada por Cuba y Rusia «se ha cumplido prácticamente en toda su magnitud».

COOPERACIÓN MULTIFACÉTICA

El embajador subrayó que Cuba tiene «una cooperación con Rusia que es multifacética».

«Tenemos proyectos de colaboración muy estratégicos en la esfera del transporte automotor, ferroviario, aéreo, marítimo; en la esfera de la energía», subrayó.

El diplomático cubano recordó el «megaproyecto» de modernización de la infraestructura ferroviaria en la isla, que surgió de la firma de un contrato por más de 1.800 millones de euros durante la visita de Medvédev a Cuba en octubre pasado.

«Va a tener un impacto revolucionario en el transporte en Cuba porque va a reducir a la mitad los tiempos de traslado de los pasajeros y de las cargas, va a más que duplicar y casi triplicar el volumen de carga de ese transporte, por los ferrocarriles, y a duplicar el número de pasajeros», resaltó.

El embajador cubano también subrayó el aumento de visitas de los turistas rusos a la isla en 2019.

«El año pasado visitaron Cuba 137.000 turistas rusos. Rusia estaba en el lugar 10 en la emisión de turistas a Cuba, hoy ya está en el lugar 4, después de Canadá, Estados Unidos y Alemania, va a terminar prácticamente cercano a 180.000 turistas este año», concretizó.

En la metalurgia, indicó, Cuba y Rusia tienen dos grandes proyectos: «la modernización del combinado metalúrgico Antillana de Acero, en El Cotorro, La Habana, y también la modernización del laminador de Acinox».

Al referirse al ámbito farmacéutico de la cooperación cubano-rusa, Peñalver apuntó a la introducción al mercado ruso de «medicamentos de industria biotecnológica como Heberprot-P».

«Son muy avanzados, ya están registrados en Rusia, para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, es el medicamento único sobre la base de la biotecnología y lo estamos introduciendo en algunas regiones», aclaró.

Además, recordó que se ultiman los preparativos para abrir en Rusia una representación del Grupo BioCubaFarma «para poder, de manera directa, interactuar con la parte rusa en el desarrollo de proyectos en la industria médica-farmacéutica, de la atención de salud».

Cortesía de Sputnik

Te puede interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano