En la 46° Cumbre del Mercosur que se realizó el martes en Caracas, los Jefes de Estado emitieron una declaración conjunta especial “para promover el establecimiento de una Zona Económica Complementaria” con los países de la Alianza Bolivariana (ALBA), del Petrocaribe y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que nucleará a 24 países de la región.
“Promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, basados en la complementación, la solidaridad y la cooperación”, fueron los objetivos de la ZEC que ratificaron los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela, Cristina Fernández de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, Horacio Cartes de Paraguay, José Mujica de Uruguay y Evo Morales de Bolivia.
“Es una formación económica que plantea ir mucho más allá de lo que se ha llamado el libre comercio (…) Ir al comercio justo e integrador. Ir al desarrollo de inversiones conjuntas, al desarrollo de las fuerzas productivas”, argumentó Maduro.
El MERCOSUR, ALBA y Petrocaribe representan en conjunto la cuarta economía del mundo con 408 millones de habitantes, un PIB de 3 billones 887 mil millones de dólares y vastedad de bienes naturales.
En ese marco, distinguieron a los ex presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner como Ciudadanos Ilustres del bloque, tras destacarlos como impulsores de la integración nuestroamericana.
Respecto al Banco del Sur, destacaron que “fortalecerá la integración regional (…) reduciendo la dependencia de los grandes centros de poder financiero que afectan el manejo soberano de nuestras economías”. Nacido en el 2007, fue relanzado la semana pasada en una reunión de los Ministros de Economía en Buenos Aires.
En una Declaración especial, también señalaron la importancia de “articular vías de cooperación” con el Banco de Desarrollo de los BRICS. “Es la hora de que nuestra región piense y actúe en grande, nos compactemos juntos, afirmando el camino de los pueblos del Sur”, enfatizó Maduro, uno de los principales impulsores de un acercamiento con el bloque de Brasil, China, India, Sudáfrica y Rusia.
“Es nuestra obligación profundizar la lucha política y social, para poder estabilizar la economía, una economía popular, para hacernos más independientes y soberanos”, apoyó Morales, luego de destacar el rol de los organismos de integración.
En esa línea, ratificaron su apoyo al país liderado por Cristina Fernández contra la extorsión de los denominados fondos buitre, a los que señalaron como “un peligro para el pueblo argentino y la región”. “No es un daño a Argentina, es un daño a todos los países del Sur (…) cuente la presidenta argentina con todo el respaldo para salir airosos por esta batalla que está dando”, enfatizó Maduro al discutir la Declaración al respecto.
También se refirieron al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) al cual defendieron como lo señalaron un “impulso al diálogo, la cooperación, el comercio y las inversiones entre los dos bloques” e informaron que se alcanzó un acuerdo para presentar una oferta común de acceso a los mercados.
“Situación en Gaza”
Desde la 46° Cumbre, los países del Mercosur también condenaron “el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza, que afecta mayormente a civiles, incluyendo niños y mujeres”. En la declaración especial, hicieron un llamado al cese al fuego y al diálogo, y reiteraron su apoyo a “la solución de dos Estados viviendo en paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas.
Tras expresar “preocupación por las consecuencias humanitarias del conflicto” instaron a levantar el bloqueo contra Gaza para permitir el libre tránsito de personas, el ingreso de alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria, tanto por vía terrestre como por vía marítima.
No obstante, desestimaron el pedido de suspensión del Tratado de Libre Comercio con Israel que había exigido la XVI Cumbre Social del Mercosur que nuclea a movimientos sociales y organizaciones políticas de la región.
Fuente: NoticiasPia