Las frecuentes colusiones en diferentes mercados están sacando a la luz pública otras múltiples distorsiones comerciales en sectores tradicionales. Es así como este fin de semana los productores de trigo han denunciado que los precios que pagan los molineros han venido descendiendo en tanto los precios internacionales del grano suben
Según denunció la Discusión. Cl, la industria molinera por el trigo duro no paga más de de $14.500 el quintal, en tanto los costos de internación del grano importado de igual calidad está a $18.023,. Así lo expresaron los directivos de la Asociación de Agricultores de Ñuble encabezados por su presidente, Alfredo Wahling, ayer en la mañana en rueda de prensa y lo reiteraron luego a los parlamentarios que vinieron a la sesión especial del Senado por Ñuble Región.
Wahling junto a Carlos Smith, Carlos González, Marcelo San Martín, y Margarita Letelier (que llegó a apoyar), apelaron a la ética de los molineros señalando que no hay una explicación posible a la diferencia de precios. Resaltaron la ineficacia de Cotrisa frente a esta situación y que la entidad ni siquiera ha intervenido el mercado, a pesar que se reúnen hechos que ameritan esto.
“Llamo a los agricultores que esperen, que traten de guardar en bolso o entregar en depósito, porque el precio que tenemos ahora está lejos de la realidad y tenemos que, a través de esa fórmula, obtener precios más justos. Hay que considerar además los costos de los insumos el año pasado. Con el precio que tiene hoy el trigo no se cubren los costos del cultivo”, dijo Wahling.
Carlos González agregó que hay otro problema, un conflicto de la molinería con el SAG, debido a las nuevas exigencias para la comercialización del trigo, lo que ha inhibido a los molinos a abrir sus compras y han optado a realizar los negocios en forma directa con los productores, para evitar las exigencias, lo que daña una normal campaña.
Carlos Smith, afirmó que si bien estamos frente a un año de menor producción, al menos en el secano, los trigos que se están obteniendo tienen una calidad excepcional, que no es comparable con el producto que ingresa. Además señaló que los agricultores tienen dudas si es efectivo que han entrado partidas grandes de trigo barato, o esto es simplemente una estrategia de los molineros para pagar menos.
La situación es tal que el conocido ex dirigente, Fernando Serrano, quien había mantenido alejado de las lides gremiales por un par de años o incluso más, señaló a ese portal de internet que en el tema del trigo se está haciendo “la colusión perfecta” y consideró esto de una gravedad mayor a lo que ocurre con los supermercados, que escandaliza al país. “No es un problema que solo afecta a los agricultores ya se está también afectando a los consumidores. Nos están robando y además a los que comen pan ya que no se transfiere la baja del valor a los consumidores”.