Descubre en 7 pasos como evitar ser estafado por inversiones piramidales

Experto detalla 10 recomendaciones para despejar dudas y recuperar la credibilidad en el rubro de las inversiones

Descubre en 7 pasos como evitar ser estafado por inversiones piramidales

Autor: Andrés Monsalve

Experto detalla 10 recomendaciones para despejar dudas y recuperar la credibilidad en el rubro de las inversiones.

En el último año los casos de inversiones y acusaciones de fraudes han tomado importancia en la agenda mediática, y es por esto que expertos que trabajan en el rubro quieren recuperar la confianza con una serie de tips destinados a quienes busquen un buen plan que despejen miedos, riesgos y al mismo tiempo estén debidamente informados.

Para el director de Invierta Fácil, Carlos Lobos, la clave está en conocer al pie de la letra lo que le están ofreciendo y qué pasos seguir, los cuales detalla a continuación:

1. Tratar de recopilar la mayor información posible sobre la persona o empresa de gestión de inversiones, los instrumentos de inversión, estrategias, procedimientos y planes de inversión.

2. Si no se está familiarizado con los conceptos de la inversión ofertada, procurar informarse al respecto o asesorarse por un tercero. Nunca invertir en algo de lo cual no se tenga un mínimo de conocimiento.

3. No fiarse de las apreciaciones personales o subjetivas que se tenga del gestor de inversiones (curricular, prestigio, confianza, lo que se diga de él, lo que le diga u ofrezca, etc.); detenerse en la información concreta: antecedentes comprobables por terceras partes o fuentes públicas de información, historial de resultados.

4. Nunca transferir su capital de inversión al gestor de cuentas, exceptuando el caso de Instituciones Financieras reguladas (SBIF, SVS, SAFP), entre las cuales se encuentran principalmente bancos, Compañías de seguros, corredores de Bolsa, cooperativas de ahorro y crédito, AFP, entre otras.

5. Preferir aquella asesoría o gestión de inversiones que ofrezca la mayor transparencia respecto de los movimientos realizados, idealmente que cuenten con plataformas tecnológicas que permitan a los clientes el monitoreo de su inversión.

6. Preferir aquella asesoría o gestión de inversiones que ofrezca libertad para hacer depósitos o retiros de fondos. Evaluar cuidadosamente aquellas alternativas que impongan tiempos de permanencia mínima del capital o restrinjan los movimientos.

7. En el caso de instrumentos de inversión en renta variable, tener mucha precaución con aquellas asesorías que prometan u ofrezcan rentabilidades fijas o pactadas a cierto plazo, ya que fundamentalmente la renta variable, como su nombre lo dice, no se condice con ello.

8. Mirar con recelo aquellas asesorías en inversiones que le ofrezcan incentivos por atraer referidos o que su difusión se restrinja sólo a nivel de “contactos” y no sean divulgadas públicamente.

9. Tener cuidado con gestores de inversiones que lo presionen para que realice rápidamente su inversión.

10. Antes de invertir con el apoyo de un gestor de inversiones, se recomienda plantearse todos los escenarios posibles, en particular aquel escenario que su inversión no sea devuelta, evaluar las posibilidades de que ello ocurra y las garantías para evitarlo.

11. Por último, ¡Invierta si tiene la posibilidad!, no tenga miedo por los casos que han salido a la luz pública, porque no todas las ofertas de asesoría en inversiones son fraudes o estafas piramidales.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano