El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2016 fue 6,1%, consignando un incremento de 0,3 punto porcentual (pp.) en doce meses y una disminución de 0,1 pp. respecto del trimestre móvil anterior.
Anualmente, el alza de la tasa de desocupación fue consecuencia del incremento de los Ocupados (1,0%) en menor medida al de la Fuerza de Trabajo (1,3%). Esto reflejó una mayor presión en el mercado laboral, generando que los Desocupados aumentaran (6,3%), incididos mayoritariamente por las mujeres (11,3%).
El alza de los Ocupados, por sector, fue liderado por Comercio (3,2%), Agricultura y Pesca (3,6%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (12,1%). Las disminuciones más relevantes se observaron en Minería (-9,8%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%). Según categoría ocupacional, la principal incidencia positiva provino de trabajadores por Cuenta Propia (4,6%) -explicado por hombres (5,4%) y mujeres (3,5%)-, mientras que Personal de Servicio Doméstico (-3,4%) y Asalariados (-0,1%) fueron las únicas incidencias negativas.
En la Región Metropolitana
La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2016 fue 6,3%, consignando un incremento de 0,6 pp. en doce meses y una reducción de 0,2 pp. trimestralmente.
Anualmente, el aumento en la tasa de desocupación fue consecuencia del crecimiento de los Ocupados (1,0%) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,6%), lo que implicó un aumento de los Desocupados (11,9%), situación que reflejó una mayor presión en el mercado laboral. Por su parte, la tasa de participación se expandió 0,1 pp., mientras que la tasa de ocupación varió negativamente 0,2 pp., alcanzando tasas de 62,2% y 58,3%, respectivamente.
Sectorialmente, el incremento en doce meses de los Ocupados se concentró en Comercio (5,0%), Servicios Administrativos y de Apoyo (14,2%) y Actividades Profesionales (10,5%). Por otro lado, las principales disminuciones se consignaron en Construcción (-4,6%), Enseñanza (-5,2%) y Minería (-36,8%).
Según sexo, el incremento de Ocupados estuvo influido mayoritariamente por hombres (1,7%), mientras que el crecimiento de los Desocupados estuvo incidido principalmente por mujeres (21,2%).
Según categoría ocupacional, destacaron las alzas de trabajadores por Cuenta Propia (5,4%) y Empleadores (13,1%); en contraste, Asalariados (-0,8%) y Personal de Servicio Doméstico (-4,7%) registraron descensos.
Según lugar de trabajo, el incremento de los trabajadores por Cuenta Propia estuvo influido por quienes se desempeñaron en la calle o vía pública. En tanto, la reducción de Asalariados fue impulsada por quienes realizaron su actividad en instalaciones u oficina del cliente o empleador.
En el Gran Santiago
La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2016 fue 6,4%, registrando un alza de 0,8 pp. en doce meses y un descenso de 0,2 pp. respecto al trimestre pasado.
En doce meses, el crecimiento en la tasa de desocupación se debió al menor aumento de los Ocupados (0,3%) respecto al de la Fuerza de Trabajo (1,1%), lo que se tradujo en un incremento de los Desocupados (14,9%), incididos exclusivamente por Cesantes (16,6%).
Las tasas de ocupación (58,3%) y participación (62,3%) disminuyeron 0,6 pp. y 0,1 pp., respectivamente.
Sectorialmente, los principales incrementos se registraron en Comercio (5,0%), Actividades Profesionales (12,4%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (8,5%). En contraste, las mayores disminuciones se consignaron en Enseñanza (-6,5%), Construcción (-4,8%) y Hogares como Empleadores (-6,9%).
Según categoría ocupacional, en el aumento de los Ocupados destacaron trabajadores por Cuenta Propia (4,4%) y Empleadores (13,1%). En tanto, se consignaron descensos en las categorías de Asalariados (-1,6%) y Personal de Servicio Doméstico (-5,0%).
Lo que dejó el año 2016
La estimación del promedio anual 2016 consignó una tasa de desocupación de 6,5%, aumentando 0,3 pp. respecto a 2015, debido al alza de los Ocupados (1,1%) en menor medida a la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (1,4%). Los Desocupados, en tanto, crecieron (5,9%) en el mismo lapso.
Las tasas de participación y ocupación descendieron 0,2 pp. y 0,4 pp., consignando 59,5% y 55,6%, respectivamente.
Según sexo, la tasa de desocupación anual femenina (7,0%) creció 0,2 pp.; por su parte, las Desocupadas aumentaron (4,0%). La tasa de desocupación anual masculina (6,1%) aumentó 0,3 pp., al tiempo que los Desocupados crecieron (7,5%).
Las ramas que más incidieron en el aumento de los Ocupados fueron Comercio, Alojamiento y Servicio de Comidas y Agricultura y Pesca. En tanto, las que más incidieron de forma negativa fueron Minería, Industria Manufacturera y Actividades de Salud.
Según categoría ocupacional, el aumento de los Ocupados fue incidido principalmente por los trabajadores por Cuenta Propia (5,5%), seguido en menor medida por Asalariados (0,1%) y Familiar no Remunerado (3,2%). En cambio, Personal de Servicio Doméstico constituyó la principal disminución (-1,9%), seguida de Empleadores (-0,9%).
Respecto a la duración del contrato, los Asalariados con contrato indefinido crecieron anualmente 0,6%, mientras que los Asalariados con contrato definido disminuyeron 1,3%.
Según el promedio anual 2016, la tasa de presión laboral se redujo 0,1 pp. respecto al año anterior, estimándose en 12,3%.
Los Ocupados a tiempo parcial involuntario en 2016 registraron, luego de cuatro años de caídas consecutivas, un aumento de 6,3% respecto al año previo. A su vez, los Ocupados a tiempo parcial voluntario anotaron el sexto incremento promedio anual consecutivo (3,9%).