El diputado del PC e integrante de la Comisión de Pesca, Daniel Núñez, afirmó que es urgente que la Subsecretaría de Pesca rompa su vínculo con la gran industria del sector y priorice los intereses de la pesca artesanal.
“Estamos viendo como los intereses de la pesca industrial, que ha sido el modelo depredador que nos ha conducido a esta sobre explotación de los recursos marinos, hoy día pretende una vez más apropiarse de un recurso como la jibia. Es por eso que esta es una oportunidad para que la Subsecretaría de Pesca haga un giro y, por primera vez, inclinemos la balanza en favor de los pescadores artesanales y avancemos en decretar ciertos recursos, como la jibia, como reserva estratégica para la pesca artesanal”, propuso.
El parlamentario lamentó que el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, no haya cumplido en el tiempo acordado el fraccionamiento en la extracción de la jibia en un 80% para los artesanales y en 20% para la industria, lo que ayer provocó protestas en distintos puntos del país.
Núñez anunció que en los próximos días presentará un proyecto de ley que decrete como arte de pesca de la jibia a la potera y a la línea de mano.
“La idea del proyecto es asegurar tanto la sustentabilidad del recurso en el tiempo y que la pesca artesanal tenga el protagonismo en la extracción de la jibia”, destacó.