Por unanimidad se aprobó esta tarde en la Cámara de Diputados la creación de una comisión investigadora por la fusión de las AFPs Cuprum y Argentum.
La instancia deberá investigar el rol de la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Valores y el SII en la fusión de las AFPs.
Ya el pasado lunes la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, defendió el actuar del organismo en las aprobación de la fusión de las AFPs Cuprum y Argentum asegurando que se resguardó a los afiliados y sus fondos.
Al exponer ante la Comisión de Economía del Senado, Agnic detalló que tras cuatro meses de análisis, la Superintendencia aprobó la operación «bajo estricto cumplimiento de las exigencias establecidas en el DL N° 3.500 de 1980, que regula el sistema de pensiones, y en la Ley N° 18.046, sobre sociedades anónimas».
Destacó, asimismo, que el proceso de fusión por absorción no ha provocado perjuicios antes, durante ni después a los fondos de pensiones de los 640 mil afiliados que cotizan en Cuprum, ni efectos adversos en su rentabilidad ni en sus condiciones de seguridad.
Sin embargo, se estima que la fusión sólo tuvo por tarea el defraudar al Fisco en casi $80 mil millones. Por este motivo, el Ministerio Público acogió una querella interpuesta para investigar el hecho y determinar las responsabilidades judiciales respectivas.