La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo Nº 475, impulsado por la diputada socialista Clemira Pachecho, que busca reducir en un 50% la tarifa eléctrica de los pobladores que viven en las comunas donde se encuentran instaladas las plantas generadoras de electricidad (PGE).
La medida, aclaró la diputada, se debe a que existen alrededor de 150 comunas en las que hay PGE, entre hidroeléctricas y termoeléctricas, que afectan la calida de vida de los habitantes sin que estos reciban una compensación a cambio.
“Las comunas no reciben beneficios de las compañías generadoras, salvo algunas acciones de responsabilidad social como cooperación con algunos colegios y municipios, situación que no compensa a los vecinos porque además de los problemas de contaminación y conflictos sociales que genera la industria eléctrica, estos deben asumir los altos costos que tiene la luz”, argumentó la parlamentaria.
«Frente a esta realidad -sostuvo la diputada-, hemos planteado que los ministerios de Energía y Economía deben aplicar una reducción tarifaria sobre todo en las comunas más modestas que son los lugares en donde, por lo general, se instalan estas plantas, muchas de las cuales funcionan con carbón, el producto más contaminante que existe».
“Nuestro país presenta varios ejemplos de lugares que han visto sistemáticamente afectada la calidad de vida de la población como consecuencia de la radicación abusiva de este tipo de proyectos, como es el caso de Tocopilla, Puchuncaví y Coronel”, precisó la diputada Clemira Pacheco.
Frente a las externalidades relacionadas con la existencia de las plantas generadoras de electricidad en medio de las comunas, la diputada precisó que estas producen un alto grado de deterioro estético y congestión vial, entre otros, situación que no es retribuida por las empresas dueñas de estas instalaciones, que por lo general, no tributan en estas zonas.
El Ciudadano