Durante la mañana de este jueves, Camilo Rapu, representante de la comunidad Rapa Nui Ma’u Henua, llegó hasta las oficinas del SERNAC en Santiago para denunciar a la aerolínea Latam por -acusó- “atentar seriamente en contra del turismo en Isla de Pascua».
El dirigente explicó que cuestionan a la empresa por señalar que no habrían cupos para pasajeros en sus aviones, en circunstancias que -según sostiene Rapu- sobraría más del 50% de su capacidad.
«Eso nos está creando a nosotros como pueblo un daño, con el abastecimiento y con las personas que necesitan venir al continente al médico, sobre todo gente de edad, y no pueden», criticó Camilo. Y agregó: «Como pueblo ya estamos aislados; somos la isla más aislada del mundo y este tipo de acciones nos hace sentirlo mucho más».
El abogado Manuel Muñoz, quien patrocina la acción legal, plantea que el requerimiento presentado ante el Sernac busca que se oficie a la aerolínea Latam para que informe por qué realiza vuelos con un 50% de su capacidad a la isla, de acuerdo a lo que denuncian desde la comunidad Rapa Nui Ma’u Henua.
Junto con ello se pide oficiar a la Dirección de Aeronáutica Civil para frenar el monopolio que -sostienen- existe en el tránsito aéreo entre la isla y el continente. «No hay venta de pasajes, siendo que los vuelos viajan con un 50% de su capacidad, aproximadamente», apuntó Muñoz.
El jurista aseguró que la huelga en la que se encuentran los funcionarios de Latam solo ayudó a aumentar la escasez de personas a bordo de sus vuelos, porque -argumentó- «es un tema recurrente que viajen con un 50% o 60% de su capacidad».
Con el objetivo de probar su denuncia, el dirigente Camilo Rapu exhibió un video y fotografías tomadas por nativos de la isla y empresarios, en donde se evidenciaría la disponibilidad de cupos al interior de una de las aeronaves de Latam.
https://youtu.be/EZvifUlCxSA