Los principales marcadores de petróleo en los mercados de futuros se mantienen al alza por cuarto mes consecutivo y registraron valores del año 2014. El Brent está por encima de 74 dólares por barril y el WTI ronda los 69 dólares.
La disciplina en el cumplimiento del recorte de producción firmado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 aliados no miembros del grupo, que registro en marzo un cumplimiento de 146%, y la tensión en el medio oriente, por la política guerrerista del presidente estadounidense Donald Trump, mantiene el crudo en posiciones privilegiadas, respecto a la caída que registró en el año 2016.
El petróleo ha subido más del 7% durante abril de 2018 ante la preocupación de que el riesgo geopolítico en Medio Oriente se intensifique, con Trump listo para decidir si extenderá las sanciones de Irán el 12 de mayo, según agencias de noticias especializadas.
A estos e la adiciona las preocupaciones sobre la oferta en caso de que Estados Unidos vuelva a imponer sanciones a Irán.
Agencias especializadas indicaron que los futuros del crudo Brent se mantienen en 74,64 dólares por barril. Este mes, el índice de referencia mundial alcanzó máximos por encima de 75 dólares, visto por última vez a finales de 2014.
Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se ubicaron en 68,10 dólares por barril.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidirá el 12 de mayo si volver a imponer sanciones a Irán que fueron levantadas como parte de un acuerdo con otras seis potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán.
Las sanciones renovadas probablemente frenarían las exportaciones petroleras iraníes, lo que perturbaría el suministro mundial de petróleo.
La demanda de crudo se mantuvo, aún en un mercado al alza y un aumento en la cotización del dólar. La moneda estadounidense más fuerte hace que los productos denominados en dólares sean más caros para los tenedores de otras monedas.