Economista de No+AFP: “Los sistemas de reparto son solidarios, pero no igualitarios»

El economista de NO + AFP, Patricio Guzmán, afirma que el Estado puede asumir un sistema de reparto intergeneracional.

Economista de No+AFP: “Los sistemas de reparto son solidarios, pero no igualitarios»

Autor: Felipe Menares

22 08 16 - patricio guzmanEl economista de la Coordinadora de Trabajadores No+AFP, Patricio Guzmán, entregó detalles acerca de un eventual cambio al sistema de pensiones de Chile. En declaraciones a radio ADN, se mostró partidario de un modelo de reparto solidario intergeneracional, porque sería más barato para el Estado y su financiamiento “es más sencillo que el sistema de capitalización individual», aun cuando aclaró que “los sistemas de reparto son solidarios, pero no igualitarios. Tu pensión también depende de cuánto aportas”.

Guzmán sostuvo que el cambio es necesario porque las pensiones que está entregando el actual sistema son insuficientes. En su análisis expuso que el 63% de los cotizantes actuales no llega al pilar solidario de 93 mil pesos, lo cual constituye –en sus palabras– “un hoyo negro para el Estado”.

En esta línea, comentó que las pensiones son malas por dos razones: “primero, porque el sistema no fue diseñado para pagar pensiones, sino para fortalecer el mercado de capitales para las grandes empresas. Segundo, porque las condiciones de negociación de salarios se deterioraron mucho en Chile”.

Cambio demográfico

Patricio Guzmán respondió a los cuestionamientos a un modelo de reparto fundamentados en el creciente envejecimiento de la sociedad chilena. En este sentido comentó que “el cambio demográfico afecta a cualquier sistema. De hecho, un sistema de capitalización individual lo afecta brutalmente, por eso cada cierto tiempo suben las tablas de expectativa de vida. Acaban de subirla desde julio y eso significó que las pensiones bajaran en un 2,1% para las nuevas personas que se pensionan”.

“Nosotros estamos en un período que los demógrafos llaman de ‘bono demográfico’. Eso significa que aumentan las personas mayores, pero todavía en mayor proporción disminuyen los niños, porque es una sociedad que cada vez tiene menos hijos. Por tanto, los pasivos que como sociedad tenemos que mantener, son menos”, agregó.

Cambios a las AFP y el sistema político

En la marcha del domingo 21 de agosto participaron miles de familias, con niños y jóvenes, y no solo personas en edad avanzada. Para el economista esto se debe a que “las pensiones no solo afectan a la gente mayor, sino que a todos los grupos familiares, porque cuando tú tienes un anciano que recibe $93 mil, la pensión básica solidaria, alguien lo tiene que mantener”.

Respecto de las posibilidades de cambio al sistema con el actual sistema de representación política, Guzmán sostuvo que “el problema no solo es el gobierno. El problema es la casta política corrupta que tenemos en este país. Comprada en todo el espectro político por los grandes grupos económicos”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano