De Estados Unidos a Europa, el gasto público está siendo atacado en nombre de la lucha contra el déficit. Paul Krugman, Premio Nobel de economía, afirma en su nuevo libro, «¡Acabad ya con esta crisis!», que la histeria en torno al déficit limita la recuperación económica en un momento de alto desempleo y salarios estancados.
«La economía es realmente simple», dice Krugman. «Si el gobierno gastara más dinero, y si recontratara a los maestros, bomberos y oficiales de policía que han sido despedidos en los últimos años debido a los recortes del gasto público, sería un gran paso en el largo camino para volver al pleno empleo… En este momento el problema es que no se está gastando lo suficiente. Es necesario que el gobierno tome medidas para generar la demanda que necesitamos crear… Las medidas de austeridad frente a la recesión se han impuesto de una manera como no sucedía desde los años ’30. Los resultados son claros.
Es un desastre». Krugman es columnista de temas económicos del New York Times y es profesor de Economía en la Universidad de Princeton.
RENUNCIA DE PRESIDENTE DE JP MORGAN
Mientras el gigante financiero JP Morgan Chase continúa sufriendo grandes pérdidas por sus riesgosas operaciones con productos derivados, el ganador del Premio Nobel de Economía Paul Krugman sostiene que el presidente del banco, Jamie Dimon, debería renunciar «precisamente porque ha utilizado su supuesta sabiduría como una forma de hacer campaña contra la reforma financiera y ahora resulta que no era tan sabio. De hecho, su banco estaba haciendo las cosas realmente mal».
Krugman afirma: «Creo que sería mejor para todos si él se fuera». El Departamento de Justicia comenzó a investigar a JPMorgan en medio del surgimiento de nuevos reclamos para hacer más estrictas las normas que regulan las operaciones de Wall Street.
«Ellos hacen estas apuestas con el dinero de sus clientes, porque son bancos que están garantizados. Tienen los depósitos garantizados», dice Krugman. «Se supone que está por entrar en vigor una norma, la Regla Volcker, que dice que no pueden hacer este tipo de cosas, pero siguen haciéndolo… No podemos confiar en que los banqueros van a utilizar este dinero de manera segura.»
PROBABLE COLAPSO DE LA EUROZONA
Se espera que la crisis económica europea encabece la agenda de la reunión del G8 mañana en Camp David. En Grecia, los ciudadanos acudirán nuevamente a las urnas, en una nueva ronda electoral que es vista por muchos como un referéndum sobre el euro. Paul Krugman, advierte que la actual corrida bancaria en Grecia podría desencadenar el final de la zona euro. «Es realmente espeluznante -dice Krugman. Odio sonar apocalíptico». Mientras tanto, el nuevo ministro de Finanzas de Francia ha reiterado que el nuevo gobierno socialista del país no va a ratificar el pacto fiscal de la Unión Europea que establece el endurecimiento de las medidas de austeridad.