Más de tres millones de hectáreas de soya se quedarán en los mercados de la nación norteamericana y no llegarán a China, si su presidente Donald Trump mantiene la guerra comercial contra el gigante asiático, publicó Prensa Latina.
De acuerdo con las cifras del comercio mundial, China es la mayor compradora de soya en el planeta y utiliza este rubro para alimentar a cerdos y pollos. Sin embargo, un tercio del producto lo adquiere de Estados Unidos.
La soya estadounidense es uno de los productos que tuvo un incremento adicional de 25 por ciento en los tributos, lo cual la encareció y esto podría obligar a China a buscar mercados alternativos como el de Brasil, según los economistas.
El año pasado las ventas del grano a China superaron los 12 mil millones de dólares, esta realidad cambiará si la nación asiática termina comprando el grano a los productores brasileros que la expenden a costos bajos.
Los analistas económicos de Estados Unidos advierten que gran cantidad de cultivos podrían perderse para siempre de agravarse más la guerra entre ambas naciones, lo cual representará serios perjuicios para los agricultores.
Wally Tyner, especialista en el tema de la universidad Purdue, China recurrirá a otros productores internacionales, que entonces tendrán un incentivo para expandir su superficie del grano.
«Brasil es una opción más atractiva para los grandes compradores, como China, porque el costo de la producción de soya es bastante bajo», resaltó Tyner.
En ese sentido, exhortó a su Gobierno a retomar las negociaciones con China para recuperar ese mercado, aunque reconoció que se tratará de un proceso extenso.
Estados Unidos desató una guerra económica contra China imponiendo aranceles a las importaciones, por lo que el gigante asiático respondió de la misma manera en varias rondas de fuertes impuestos durante este año y que han tenido repercusiones, así como denuncias ante la Organización Mundial del Comercio.
Tyner explicó que aparte de los perjuicios bilaterales, con la pelea entre Washington-Beijing también sufre la economía global con una rebaja en el pronóstico de crecimiento.
El Fondo Monetario Internacional alerta que habrá hasta una contracción de 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto si persiste el duelo comercial.
Sigue leyendo…
https://www.elciudadano.cl/mundo/china-exhorta-a-estados-unidos-a-no-continuar-con-guerra-comercial/07/23/
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/guerra-comercial-contra-china-afectara-comercializacion-de-drones-subacuaticos/08/23/