Estados Unidos venderá los primeros 18 millones de barriles de petróleo que forman parte de su reserva estratégica, confirmó este viernes 10 de diciembre el Departamento de Energía del país.
«Tras las decisivas medidas adoptadas por el presidente Biden en noviembre para hacer frente a la escasez del suministro [de petróleo], el Departamento de Energía anuncia la venta de 18 millones de barriles de petróleo el 17 de diciembre», se afirma en un documento al respecto.
«El presidente cree con razón que los estadounidenses merecen un alivio ahora y ha autorizado el uso de la reserva estratégica para responder a los desequilibrios del mercado y reducir los costos para los consumidores», comentó la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm.
La cantidad en venta ya fue aprobada por el Congreso en 2018. El resto de los barriles se ofrecerán en los próximos meses.
La noticia llega después de que la actual Administración decidiera el mes pasado liberar unos 50 millones barriles de crudo de sus reservas en un intento de bajar los precios. Pese a ello, el efecto inmediato de la medida fue contraproducente para los precios del ‘oro negro’, superando los 86 dólares por barril, la cifra más alta en siete años, precisa Reuters.
La decisión de noviembre fue coordinada con otros grandes consumidores de petróleo como Japón, Corea del Sur, el Reino Unido, China y la India. De esta forma, el Gobierno de EE. UU. trató de responder a la negativa de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, de aumentar significativamente la producción.
Fuente: RT.