Según datos del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), el 55% de las pensiones en España se encuentran por debajo del salario mínimo interprofesional, un hecho alarmante y con el que muchos jubilados se ven obligados a elegir en el día a día entre comer o ir al médico, debido a su bajo poder adquisitivo.
Esta grave situación es fruto de las políticas capitalistas implementadas en el país, en el que se han congelado las pensiones y se ha pretendido lanzar el mensaje de que se trata de un sistema “insostenible”, con el objetivo de derivar a los trabajadores y trabajadoras hacia la contratación de planes privados ofrecidos por la banca.
En este sentido, el Gobernador del Banco de España, Luís María Linde, ya advertía en el mes de junio que “el sistema público no va a garantizar el nivel de las pensiones”, y consideraba “inexorable” el recorte si los españoles no contratan fondos privados.
A pesar del testimonial incremento de las pensiones del 0,25% aplicado por el Gobierno de Mariano Rajoy, en una medida electoralista a pocos meses de las elecciones generales, los pensionistas verán reducida su capacidad adquisitiva en un 1,05% ya que los precios en 2015 subirán un 1,3%.
LibreRed