El viceministro de Finanzas de China, Shi Yaobin, en un comunicado publicado este viernes ha anunciado que la planificación estratégica para la apertura del Banco de Desarrollo de los BRICS está en marcha y está prevista para finales de 2015 o principios de 2016. Además, informó de que este julio en el marco de la séptima cumbre de los BRICS, que tendrá lugar en Rusia, también se celebrará la primera reunión de la junta del banco y se designarán su gobernador y vicegobernador.
«La instauración del banco BRICS es un hito en la cooperación financiera que promoverá los países BRICS y otros mercados emergentes, la construcción de infraestructura y el desarrollo sostenible en los países en desarrollo», consta en el comunicado. «Esto facilitará la reforma de la gobernanza económica mundial, que tiene una gran importancia», añadió Yaobin.
Asimismo, el funcionario chino ha señalado que «el Banco de Desarrollo de los BRICS y el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura se complementan y trabajarán juntos en la promoción del desarrollo de la infraestructura mundial y regional».