“El Brexit es en lo fundamental el resultado de una derrota ideológica de la “nueva-izquierda””  

La salida del Reino Unido de la Comunidad Europea sigue dando que hablar, tanto por la inestabilidad de los nunca estables mercados financieros internacionales como por los efectos políticos que tiene en el Viejo Continente. Lo más preocupante del Brexit es que fue resultado de una ciudadanía descontenta, cansada tanto de ser los grandes perdedores de la globalización neo-liberal, como de la incapacidad de la “nueva-izquierda” de formular una alternativa creíble y viable. Por tanto, ahora encuentra refugio en la extrema derecha.

“El Brexit es en lo fundamental el resultado de una derrota ideológica de la “nueva-izquierda””   

Autor: Jose Robredo

brexit

Hace poco más de una semana los británicos decidieron dar el sí a la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea, lo que rompe una relación de más de 40 años de la Isla con el continente y que tiene consecuencias insospechadas tanto para Europa como para el resto del mundo.

Los primeros efectos de los resultados del referéndum fue la gran volatilidad de los mercados financieros, con caídas históricas en las principales bolsas de comercio, y las alzas y bajas de las principales monedas mundiales; para luego pasar al efecto rebote – que a una semana del plebiscito – dejó por ahora muchas cosas casi como estaban.

En términos políticos los efectos fueron igualmente visibles. La inmediata renuncia del Primer Ministro David Cameron gestó una frenética carrera por la sucesión, que terminó con su partido, el Conservador, quebrado y con los principales impulsores del Brexit, el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, y el actual ministro de Justicia, Michael Gove, en veredas diferentes; siendo este último el que ganó la pulseada por ser el candidato de los parlamentarios conservadores que apoyaron al Brexit en la carrera por suceder a Cameron. Por su parte, el Partido Laborista entró en guerra civil interna.

Esto, junto a la confirmación del avance de la extrema derecha en el continente.

[jwplayer player=»1″ mediaid=»302355″]

El Ciudadano conversó con el doctor en Economía de la Universidad de Oxford y doctor en Ciencia Política de la Universidad de Sussex y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge y USACH, José Gabriel Palma, para hacer un análisis del contexto post Brexit.

Al respecto, su primer análisis es que «Lo que sucedió, y que de alguna forma era predecible, pero que no se tomó muy en cuenta y mucha gente prefirió no pensar en eso es que los ganadores en la así llamada globalización iban a ser muy ganadores y que los perdedores iban a ser muy perdedores«, en referencia a desarrollo económico del Reino Unido en el transcurso de la implementación del neoliberalismo en la región.

«Aquí en Europa, a diferencia de Estados Unidos, salió un discurso de nueva izquierda. En  Inglaterra se llamó «los nuevos laboristas», y en Francia los que todavía se llaman socialistas están en el gobierno con Hollande», expresa Palma, quién agrega que «ese discurso que se auto-denominó “Tercera Vía” trató de competir con el neoliberal hegemónico, algo así como el socialista renovado chileno. En Inglaterra los laboristas estuvieron 13 años en el poder y parecía, en el inicio especialmente, que estaba tratando de construir algo paralelo y lo que pasó fue que esa nueva izquierda perdió legitimidad porque fue incapaz de construir una ideología creíble, viable y alternativa al modelo neoliberal para canalizar a los descontentos dentro de un nuevo proyecto de desarrollo».

{destacado-1}

En este sentido, Palma es claro en señalar que «El Brexit es el resultado de esa derrota ideológica. Y eso es peligroso, pues mientras los “nuevos laboristas” desperdiciaban su oportunidad histórica de construir algo nuevo, los descontentos fueron atraídos por la extrema derecha con su discurso retrógrado y simplista, ambos en el peor sentido de la palabra. Así los grandes perdedores de la globalización fueron atraídos por Trump en Estados Unidos, los Le Pen en Francia, el UKIP en Inglaterra, y a eso podemos sumar lo que sucedió en Austria, Holanda y Dinamarca, entre otros». La única razón por la que en el Reino Unido los conservadores llamaron a este referéndum fue para parar la hemorragia de sus bases a la extrema derecha, pues no sólo los Laboristas perdían apoyo por haber perdido su imaginación crítica, sino ellos también perdían apoyo en los grupos de ingreso medio bajo, su pilar político.

Inmigración ¿El principal argumento?

Consultado respecto de cuán influyente es la crisis migratoria que vive Europa en estos días en la decisión de los británicos, Palma insiste que es muy fácil sobrestimar su papel como la principal razón del descontento, tal como ha aparecido en diferentes medios.

«El tema de inmigración fue la guinda en la torta del Brexit. La inmigración, a pesar de ser un tema relevante hace tiempo, sólo pasó a ser central con la ola inmigratoria del año pasado; fue la gota que rebalsó el vaso, pero no era lo fundamental del problema. Lo que llevó al Brexit es algo mucho más complejo, mucho más profundo y sobredeterminado», sostiene el académico.

«Lo migratorio le dio el último empujón al Brexit. No hay que engañarse que fue sólo un problema migratorio, eso se sumó a muchos otros«, agrega.

{destacado-2}

Al mismo tiempo, Palma sostiene que se ha producido un fenómeno de carácter antineoliberal que ha sido aprovechado de manera exitosa por los sectores de extrema derecha, ultra nacionalista y que se oponen a los niveles de apertura que exige este modelo económico. En esta línea agrega que «lo interesante que pasó es que las personas que han perdido con el modelo neoliberal, que son muchos, de repente perdieron la paciencia, y muy rápido».

Y, junto con lo anterior, José Gabriel Palma recalca que «El crecimiento de la extrema derecha en Europa es un fenómeno claro, creciente y con consecuencias futuras que da susto pensarlo«.

De esta forma, establece que la respuesta se encuentra en la revisión y el reimpulso de la lucha ideológica puesto que «aquí hay que volver a Gramsci: las peleas de este tipo se ganan o se pierden en el terreno de la ideología. La nueva izquierda, por su insubstancialidad, perdió la pelea ideológica tanto con la derecha neoliberal como con los descontentos».

Incertidumbre financiera: mercados que son un fraude

Una de las consecuencias más notorias tras la aprobación del Brexit ha sido la volatilidad que han mostrado los mercados financieros internacionales.

Sin embargo, para Palma “hay que recalcar que los mercados financieros internacionales son en gran medida un fraude. Si fueran estables nadie ganaría».

«Su principal fragilidad están en su total desvinculación con la economía real. Se transformaron en monstruos rentistas cuyo sello es la inestabilidad” explica Palma.

{destacado-3}

Reglón seguido recalca que “el precio de muchos activos financieros están de vuelta en un escenario similar a la previa del Brexit, a pesar que el contexto económico y político está cada vez más convulsionado. Para ellos tomar en cuenta lo que se llaman los “fundamentos” pasó a ser algo opcional».

Finalmente al ser consultado sobre las posibles consecuencias en la economía chilena, Palma dice que “la inestabilidad financiera y la de los precios de las materias primas no ayuda a nadie, salvo a los agentes financieros, pero como ya estamos en un pantano, no creo que la cosa empeore mucho más«. Pero esta posibilidad está siempre presente. En economía nunca hay algo tan malo que no pueda estar peor.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano