Como volver su país en un aparato de guerra y bajar su nivel de educación. Ucrania recorta mil millones de dólares del sector social, en el cual se cerrarán cientos colegios de las regiones rurales y despedirá a miles de profesores. En vez de educar su población, el país asignará 90 mil millones de grivnas (UAH) para su defensa nacional y duplicará la cantidad de personal militar. El primer ministro, Arseniy Yatsenyuk, junto al gabinete ucraniano, tomó la iniciativa para lanzar el plan económico.
“Este presupuesto, igual que todos los presupuestos anteriores que fueron aprobados dentro de estas paredes, está muy lejos de ser perfectos,” destacó el primer ministro de Ucrania Arseniy Yatsenyuk en el parlamento. Según él, Ucrania proporcionará una regla clara en la revisión obligatoria del plan económico el 15 de febrero del próximo año, fecha en la cual se ajustará en función del resultado de las negociaciones con las instituciones financieras internacionales.
Según Global Security, el gobierno ucraniano ha anunciado planes para recortar el gasto estatal con 1,73 mil millones de dólares, más de la mitad de los fondos que está destinado para el sector social.
“Además, una serie de artículos pueden variar dependiendo de cómo ajustamos el lado de los ingresos y gastos y cómo negociamos con nuestros acreedores internacionales,” expresó Yatsenyuk en un comunicado de prensa.
Ilona Sologoub, analista investigadora asociada al Instituto de Economía en Kiev, señaló al diario Kiev Post que el presupuesto disminuye la gobernanza local e inhibe la participación democrática de las comunidades, en lugar de descentralizar la administración pública.
“Se priva a los ciudadanos locales el derecho de controlar las esferas más importantes de sus vidas – la educación secundaria, profesional y la salud, debido a que estas esferas se financian con el presupuesto central», explicó Sologoub al periódico ucraniano. “Por ejemplo, el Ministro de Educación decide si una escuela en una aldea debe cerrar o no. Lo ideal sería que las personas que viven en el pueblo decidan si una escuela siga funcionando (y luego tal vez invertir en un poco en la misma) o reparar una carretera y proporcionar un bus escolar a la ciudad más cercana.”
Previamente en diciembre, se retiró el presupuesto debido a la disposición de fondos. Al parecer, no se tomó en cuenta la crítica. El dinero alocado para seguridad nacional y la defensa llega a un total de 90 mil millones UAH (5,7 mil millones de dólares). Sin embargo, las palabras del primer ministro ucraniano vuelven el aparato bélico en un objetivo principal para todo el país, a pesar de las críticas dirigidas a la política.
“Creo que vamos a manejar esta tarea. Será difícil recoger los ingresos de la economía moderna de Ucrania, hemos perdido el 20% de los fondos del estado. El año de 2015 será muy difícil en términos de estabilización. Debido a esto, lo hará ser una tarea común para realizar los ingresos y gastos dentro del presupuesto del Estado para el financiamiento de las Fuerzas Armadas y los soldados ucranianos”, subrayó Arseniy Yatsenyuk.
Según Global Security, el Ministro de Defensa, Stepan Poltorak, señaló que el presupuesto del año 2014 está compuesto por 26 mil millones de UAH.
El aumento en fondos militares vino tras el querer explícito declarado por Ucrania de volverse en un poder militar. El 11 de diciembre se aprobó un plan de acción para los próximos cinco años, teniendo en cuenta que el 5% del PIB anual del país que se canalizará en defensa nacional. El plan integra la intención de Ucrania formar parte de la OTAN y modernizar sus fuerzas armadas a los estándares militares de la Alianza Atlántica a más tardar el año 2020.
“Estamos operando bajo el supuesto de que Ucrania se convierta en un estado militar”, señaló Dmytro Shimkiv, Jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania, reportó la agencia de noticias rusa, TASS en septiembre en un debate público sobre la estrategia.
Según Global Security, el programa de reforma prevé un aumento del financiamiento militar del 1% del PIB en 2014 al 5% en 2020. Las reformas también prevén un aumento en el número de militares en Ucrania de 2,8 personas a 7 personas por cada 1,000 habitantes. En 2013, el Parlamento asignó 15,6 mil millones de UAH (1,3 millones de dólares) para la defensa. Por otro lado, el presupuesto de defensa de Polonia es de unos 10 mil millones de dólares, Rusia gasta $ 70 mil millones, y EEUU asigna alrededor de 640 mil millones dólares.
La tasa de pobreza (medida por el mínimo real de subsistencia) en el país, se estima por la ONU en unos 24,3%, un mejoramiento en comparación al año 2000, cuando más del 70% de los ucranianos se encontraban en condiciones de pobreza. Sin embargo, el 60% de la población se percibe como pobre y el 32,6% de las familias con niños sufren de los bajos ingresos.
Sandra Segall
El Ciudadano