Como parte de la DC Fintech Week, una conferencia digital sobre el lado gubernamental del sector de la tecnología financiera, varios líderes internacionales se reunieron para un panel del 19 de octubre llamado: Bancos Centrales, CBDC y Criptoeconomía.
«No veo barreras tecnológicas en esta área, pero sí veo desafíos tecnológicos», dijo en el panel, Cecilia Skingsley, Primera Vicegobernadora del Riksbank, el banco central de Suecia.
«El desafío no es tanto la tecnología en sí misma, sino que se trata más bien: tenemos que elegir en qué tipo de objetivos políticos queremos centrarnos, cuál es el problema que queremos resolver», explicó. «Dependiendo de lo que sea y de los propósitos que queramos servir, entonces usted elige la tecnología después de eso».
El panel vio la discusión entre cuatro autoridades separadas sobre varios aspectos de las CBDC, incluyendo la carrera mundial hacia este tipo de monedas, así como los obstáculos. Además de Skingsley, el panel recibió al miembro del comité ejecutivo del Banco de Pagos Internacionales Benoit Coeure, al vicegobernador del Banco de Inglaterra Jon Cunliffe, y al ex presidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos J. Christopher Giancarlo.
En lo que respecta al Banco de Inglaterra, Cunliffe explicó que el dinero en efectivo es una parte engorrosa de la economía. «El efectivo físico ya no es conveniente», dijo. «Se está volviendo cada vez más en un inconveniente para que la gente lo use en su vida cotidiana, y la crisis del COIVD ha acelerado eso», añadió. «Por otro lado, se está volviendo cada vez menos aceptable para los comerciantes por algunas de las mismas razones, incluso para los comerciantes que son capaces de tomar dinero en efectivo».
Giancarlo señaló específicamente la atmósfera competitiva en torno al lanzamiento de una CBDC, resaltando que ganar la carrera no es el punto más importante, sentimiento que también expresó recientemente el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell.
«Si hay un ganador, no creo que el ganador sea necesariamente el primero y el perdedor el último», dijo Giancarlo durante el panel. «Lo que importa es qué banco central incorpora con éxito sus valores sociales en el desarrollo exitoso de una CBDC», explicó. «Por otro lado, no se puede llegar demasiado tarde al juego aquí», añadió.
Citando un informe del Banco de Pagos Internacionales de enero de 2020, Coeure recordó a la audiencia que un gran número de los bancos centrales del mundo consideran que las CBDC son un esfuerzo de investigación que vale la pena. China ha avanzado considerablemente en el desarrollo de su CBDC este 2020.
Cortesía de Benjamin Pirus Cointelegraph
Te podría interesar