El Litio en Chile, es del Estado de Chile y claridad para el mercado

El presidente Gabriel Boric  y el Gobierno de Chile, con el Anuncio de la Política Nacional del Litio ha dejado en claro que el litio es de Chile

El Litio en Chile, es del Estado de Chile y claridad para el mercado

Autor: Director

El presidente Gabriel Boric  y el Gobierno de Chile, con el Anuncio de la Política Nacional del Litio ha dejado en claro que el litio es de Chile.

Será Codelco en lo inmediato, hasta que se haga proyecto de Ley y se cree la Empresa Nacional del Litio,  quien lleve las negociaciones de las pertenencias mineras claves que contienen el «oro blanco», el litio en Chile.

El terror que corrió en los mercados y que hizo bajar de golpe las acciones de SQM y Albermarle, no es otro que el desconocimiento de que en Chile no hay proceso de estatización alguno del litio, pues el litio es desde antes un mineral del Estado no concesible.

Las pertenecías de litio en Chile son principalmente propiedad de las empresas estatales:  Corfo y Codelco. Algunas de estas pertenencias las arrienda uno y otro y hay otras en manos de privados.

Hay operaciones a las que solo se accede por CEOL, y al parecer así será para toda operación en adelante.

El principal Salar de Chile es el de Atacama, y el que contiene el 90% de las reservas probadas y de mejor ley descubierto, por lo que se decida en ese Salar, es lo clave.

Las pertenencias en el Salar de Atacama están a nombre de Corfo, pero éste se apoyará en Codelco para la operación chilena del litio.

La invitación a explorar a otros salares a empresas privadas en asociatividad puede resultar interesante, pero son candys, comparados con la “Joya de la Corona” (Salar de Atacama) , donde hay electricidad,  accesibilidad al estar en un lugar estratégico y además en producción mediante arrendamiento.

En la nueva política nacional del litio, El Estado controlará como mínimo el 51 % y se invitará a privados a participar hasta de 49 %. , lo que más que asustar, es una gran oportunidad conociéndose las características del Salar de Atacama.

Las negociaciones a nombre del Estado de Chile que llevará adelante Codelco con la empresa SQM han de empezar prontamente.

SQM tiene contrato vigente hasta el 2030 en el Salar de Atacama, y el Estado interés de entrar a explotar anticipadamente el Salar, tomando un mayor control del negocio, sobre el que ya tiene hoy: un 40% de utilidades de venta por contrato de arriendo.

SQM tiene el peso de un historial negativo al estar ligada al ex Yerno del dictador Pinochet, Julio Ponce, además de un mal comportamiento medioambiental, ha sido descubierta corrompiendo partidos políticos, tiene prácticas antisindicales y explota el multirut,  evade  impuestos al Fisco y judicializa pagos al Servicio de Impuestos Internos.

Recordemos que 2013, Chile inició acciones judiciales contra SQM por graves incumplimientos de contratos.

El Estado de Chile fue esquilmado por años por SQM, y solo las condiciones mejoraron desde que Eduardo Bitrán les hizo un nuevo contrato, que permite al país recaudar el 40% de las ventas y que para el 2022 significaron ingresos para el país de 5000 millones de dólares ,según SQM, aunque al ministro Mario Marcel esos números no le cuadran del todo.

Tras el  paso que ha dado Chile junto al Presidente Gabriel Boric, las acciones de las empresas en el salar se desplomaran, pero no hay que olvidar que ello también ocurre en medio de una caída mundial del precio del litio que hay que salir a detener entre aquellos que apuestan por una transición mundial a la electro movilidad donde Europa tiene un desafío ya trazado para la menor dependencia de los combustibles fósiles que aún dominan la matriz energética.

Por Bruno Sommer


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano