El mercado nacional y mundial del trigo


Autor: Director

La productividad mundial de trigo en el año de mercadeo 2004/05 alcanzó un récord superior a 625 millones de toneladas. Aunque la demanda también sufrió un alza importante, no alcanzó para compensar tal incremento, por lo que se repuso en parte el stock mundial e incluso se elevó la relación entre las existencias finales del año y la demanda anual


trigo
No obstante, estos últimos valores son ampliamente menores que los que existían hace unos cinco años, con reservas superiores a 200 millones de toneladas y una relación stock/demanda por sobre el 34%.
Como resultado de lo anterior, los precios de los diferentes tipos de trigo, que se habían recuperado en años anteriores, iniciaron una baja a mediados de 2004, que en el caso del trigo Soft alcanzó un precio mínimo en diciembre de 2004. El trigo pan argentino llegó a un precio medio muy bajo en enero de 2005, que no fue cubierto totalmente por la banda de precios nacional.
El valor de los diferentes trigos ha seguido distintos caminos. El cereal argentino repuntó durante el primer semestre, llegando a niveles de alrededor de US$ 135 por tonelada, pero a partir de julio se mantuvo estable e inclusive presentó una pequeña disminución, después de un máximo en agosto. No obstante lo anterior, no se observó en el mes de noviembre la baja tradicional que comúnmente tiene lugar al iniciarse la cosecha, lo que permite especular que el precio se presente firme en esta temporada. Debe recordarse al respecto que la cosecha argentina se espera muy inferior a la anterior (alrededor de 12 millones de toneladas, en comparación con 16 millones en 2004/05), lo que reducirá en forma equivalente la disponibilidad para exportación, que no superaría los 7 millones de toneladas. Si se considera que las necesidades de importación de Brasil se estiman en 5,5 millones de toneladas y siendo la Argentina su principal abastecedor, puede suponerse que en este año el país del tango no tendría ninguna dificultad para colocar sus excedentes. Con ello tal vez podrían no producirse las fuertes bajas que normalmente se observan en sus precios en diciembre de cada año.
El análisis de las estimaciones del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) para la situación de abastecimiento del cereal en el año comercial 2005/06 da resultados que parecen auspiciosos. Por un lado, se espera una producción inferior a la del año anterior. Aunque esta baja llega sólo a 2,4%, se ve reforzada por un aumento de cerca de 2% en la demanda. Esto permite estimar una reducción de las existencias finales en unos 10 millones de toneladas y una disminución de la relación entre este stock y el consumo anual a un nivel similar al observado en el año pasado, que fue el más bajo de los últimos años. Lo anterior infunde cierto optimismo sobre los niveles de precios que podrían imperar en los meses que siguen.
PRODUCCIÓN NACIONAL 2004/05
La superficie sembrada con trigo en la temporada 2004/05 bordeó las 420 mil hectáreas, de las cuales unas 11 mil hectáreas fueron sembradas con trigo duro o candeal y alrededor de 409 mil hectáreas con trigo para pan. Su rendimiento unitario fue en promedio de 44 qq/ha (quintales por hectárea), obteniéndose una producción total de 17.996.000 qq/ha. Este rendimiento representa una baja de 3,5%, que se debió a problemas meteorológicos ocurridos en las últimas etapas del desarrollo del cereal.
El proceso de compraventa desde su inicio mostró una situación adversa para los productores nacionales. Se inició con un precio inferior al esperado por ellos, pues pensaban que, si el costo de importación del trigo era del orden de $ 10.300 por quintal, el precio interno podría situarse alrededor de $ 9.600 por quintal puesto en Santiago. En la práctica esta estimación no se dio y el precio inicial fue de $ 8.600 – $ 9.200 para trigos débiles y fuertes, respectivamente. Hacia el sur de Santiago el proceso de comercialización incluyó una nueva variable: normalmente los precios disminuyen al avanzar desde Santiago al sur, pero lo normal es que esta disminución sea equivalente al valor del flete entre el punto de producción y la capital. Es así como en la Novena Región, por ejemplo, el precio llegó hasta $ 7.000 por quintal. La intervención de Cotrisa (Comercializadora de Trigo S.A.), comprando por cuenta de molinos de más al norte, no surtió mayores efectos desde el punto de vista de la normalización de los precios.
Con posterioridad, a partir de abril, los precios empezaron a recuperarse y siguieron subiendo hasta agosto, mes en que alcanzaran su mayor nivel. A partir de septiembre se inició un nuevo descenso en los valores, provocado por la baja del dólar, que se manifestó hasta mediados de noviembre, momento en que, al reducirse a un mínimo las existencias de trigo, los montos suelen repuntar. En la actualidad se ofrecen $ 9.000 por quintal de trigo de cualquier tipo, valor inferior a los $ 94 / kg que fue el precio máximo a productor que se observó en esta temporada.
El abastecimiento nacional se ha complementado principalmente con importaciones de trigo, que hasta octubre de 2005 eran menores que en igual período de 2004 y no alcanzan a 100 mil toneladas. Los países de origen son Canadá, Argentina y Estados Unidos. Adicionalmente, y a pesar de la salvaguardia de 17% impuesta en diciembre de 2004, se han importado más de 5 mil toneladas de harina de trigo, casi exclusivamente desde la Argentina, parte de las cuales entran por la zona franca de Arica, a muy bajos precios.

TEMPORADA 2005/06
Se ha dicho que el remanente exportable que tendrá la Argentina en la próxima temporada será relativamente limitado; en consecuencia, es posible que los precios FOB (del inglés Free On Board, “Libre a Bordo”, término usado en comercio internacional para expresar el precio puesto sobre el barco en el puerto de salida) de la Argentina sean más parecidos a los del hemisferio norte que en otras ocasiones.
En la actualidad el precio FOB puerto argentino se ubica en niveles un poco superiores a US$ 130 por tonelada y no ha bajado apreciablemente en relación al precio de meses anteriores. Esta cotización es superior al mínimo de la banda, por lo que, si esta situación se mantiene, las importaciones no quedarían afectas a derechos específicos. Por otro lado, los precios de los trigos norteamericanos se ubican por encima del argentino, por lo que no se producirían problemas respecto a la operación de la banda.
Como consecuencia del deterioro de los valores al productor ocurrido en la comercialización de la cosecha del año 2004/05, se produjo un fuerte desincentivo a las siembras. Es así como la superficie total sembrada con trigo para la temporada 2005/06 se estima que llegaría a 317.970 ha, con lo que bajaría más de 100 mil ha. (24 % en relación con el año anterior). Se trataría de la menor superficie sembrada con trigo en los últimos 75 años.
Mauricio San Cristóbal


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano