En este momento la inundación de crudo en el mercado internacional causa la caída de los precios, especialmente el precio del petróleo de esquisto en EEUU. Según el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el exceso en los mercados del petróleo y el debilitamiento de la demanda mundial, están causando una mayor presión a las empresas petroleras.
Se piensa que unas de las mayores causas de la caída es el exceso en la producción de petróleo de esquisto en EEUU. Este tipo de combustible es caro de producir, con tiempos cortos de producción y la necesidad de inversiones continuas. Los bajos precios del petróleo puede ser un problema grande para las empresas estadounidenses, ya que obstaculiza la obtención de préstamos para nuevas inversiones en este tipo de petróleo.
La OPEP, la organización de productores internacionales de combustible, dijo en el reporte que espera que la demanda de crudo caiga a 28.9m de barriles por día el próximo año, un estimativo que está cerca de los mínimos en los últimos diez años.
“El 2015 no será un buen año para la industria del petróleo, los precios se mantendrán bajos por un período prolongado. Hasta el año 2016 no vamos a ver un mejor equilibrio en el mercado”, dijo la analista de petróleo, Thina Saltvedt, al medio de comunicación europeo SR.
Venezuela junto con Argelia están llamando a una junta entre los países miembros de la OPEP para debatir la crisis del crudo. La organización tiene una reunión agendada para el mes de junio del próximo año, pero Venezuela ha expresado que hay que conversar las medidas para impulsar pronto el mercado.
“Eso es lo que debemos hacer, es nuestro trabajo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, según VOA.
La caída del mercado petrolero puede impactar directamente a las aerolíneas haciendo bajar el precio de los vuelos, probablemente se notará mucho la diferencia en EEUU por el exceso en la producción de petróleo de esquisto.
“Se estima que las tarifas de vuelo bajen en un 5,1% el próximo año y las tarifas de carga bajen más que eso, probablemente en un 5,8%”, dijo Antony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) al canal BBC. “Los precios de los combustibles para las aerolíneas se basan en los precios del petróleo del mes anterior.”
Durante la conferencia del cambio climático en Lima, Venezuela expresó su preocupación por el impacto medioambiental que tiene la extracción estadounidense de petróleo de esquisto.
Lo más probable es que el Chile sentirá los efectos de esto también. Según Christopher Narayanan, analista de SocGen en un artículo publicado por Bloomberg, el maíz es el producto agrícola que se ve directamente más afectado por el bajo precio del petróleo, los bajos costos podrían estimular a los agricultores a aumentar las superficies de siembra. La caída del precio de petróleo significa una reducción en los costos de producción para el maíz, el cobre y el azúcar.
Para los conductores estas son buenas noticias, sin embargo para el medioambiente no lo son, la bencina de 97 octanos bajará en $10,3 el litro esta semana y la gasolina de 93 bajará en $14,9 el litro, según el informe semanal de ENAP.
Sandra Segall
El Ciudadano