El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha perdido -0,5 dólares y ha caído hasta 34,8 dólares por barril, su mínimo de los últimos 11 años. Según el informe oficial de la agrupación, se trata de la cotización más baja desde principios del julio 2004, cuando vendía el petróleo a 34,75 por barril.
Esta cantidad, que se obtiene al calcular la media aritmética del precio total del petróleo producido y vendido por los 12 miembros del cartel, es muy inferior a la cotización interanual de 2014, que era de 96 dólares por barril, y casi tres veces menor que los 105 dólares que alcanzó el año previo.
La OPEP produce más de una tercera parte del crudo mundial y está aplicando una política bajista de precios sin reducir su producción. Sin embargo, las economías de algunos países están muy afectadas por ese abaratamiento. En ese grupo destacan Venezuela y Ecuador, que abogan por recortar la producción conjunta para impulsar los precios de sus exportaciones petroleras.
Este descenso de los precios se podría agravar si la oferta mundial de crudo sobrepasa a la demanda y si se levantan las sanciones a Irán que, en su día, era el segundo mayor productor de la organización.