El presidente de Españal, Mariano Rajoy visitará Uruguay el próximo martes 25 de abril para reunirse el miércoles con Tabaré Vázquez y según publica la prensa española, llega con la intención de impulsar cuanto antes el acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea y Mercado Común del Sur (Mercosur) a través del Tratado de Libre Comercio.
Antes de ello, Rajoy pasará por Brasil, donde se reunirá con el mandatario brasilero Michel Temer. Este será el primer viaje del presidente español a Latinoamérica desde que fue reelecto en octubre del año pasado después de una fuerte crisis política en el país que estuvo cercano a celebrar unas terceras elecciones para poder formar Gobierno por la falta de apoyo a un candidato en el Congreso.
Cabe señalar que si bien el Gobierno de Rajoy ha destacado siempre a Latinoamérica como una prioridad de su política exterior, estas serán sus primeras visitas de carácter bilateral en el territorio de la región. Tal como informa el portal uruguayo La red 21, uno de los principales objetivos de los encuentros es acortar los plazos para llegar a un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur tras haber retomado las negociaciones el año pasado, y lograr avances significativos de cara a la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en El Salvador el próximo mes de octubre, confirman fuentes cercanas al ejecutivo español.
La agenda del presidente del Gobierno español en los dos países sudamericanos tendrá un marcado carácter económico, con reuniones con empresarios españoles, brasileños y uruguayos, aunque también analizará tanto con el mandatario de Brasil como con Vázquez otros asuntos de carácter internacional entre los que se destaca la situación de Venezuela, detalla la prensa local.
En esa misma dirección, el Ejecutivo español destacó las buenas relaciones en materia económica con Brasil y Uruguay. Por el lado brasileño existe una destacada presencia de empresas españolas funcionando en el país, y el comercio bilateral ascendió en 2016 a 5.214 millones de euros (5.600 millones de dólares al cambio actual). Brasil es el segundo cliente de España en América Latina, y desde el punto de vista de la inversión, es el tercer destino mundial de las inversiones españolas (por detrás de Estados Unidos y Reino Unido). Por el lado de Uruguay se destaca una buena relación económica con un comercio bilateral que ascendió el año pasado a 410 millones de euros (439,7 millones de dólares).