En la mañana de este viernes los usuarios de la entidad bancaria estadounidense Wells Fargo fueron sorprendidos al recibir un correo que a partir del 26 de junio será suspendido el servicio de Zelle para enviar o recibir transferencias en Venezuela, gracias a las sanciones que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra el país latinoamericano.
Esta sección hace referencia a la terminación (finalización) del servicio.
“A menos que las leyes aplicables requieran lo contrario, cualquiera de nosotros podremos dar por terminado este Contrato y/o su acceso a cualquier Cuenta Elegible o Servicio Financiero por Internet a través del Servicio, en su totalidad o en parte, en cualquier momento y sin previo aviso”, refiere el texto.
La entidad financiera advierte que puede suspender y/o restablecer el acceso a una Cuenta Elegible o un Servicio Financiero por Internet a través del Servicio, “en su totalidad o en parte, a nuestro criterio, en cualquier momento”.
Pero cada día el mundo digital sigue creciendo hasta que llegará el momento de que las tarjetas de débito y crédito serán reemplazadas en tu totalidad por las distintas aplicaciones creadas.
Conozca algunas aplicaciones para transferir o recibir divisas
Este año la firma Facebank anunció el lanzamiento de su aplicación Pipol Pay en Venezuela, una solución de pagos online en dólares que pretende desplazar a Zelle y Paypal de la preferencia de los usuarios.
Pipol Pay es un sistema de pagos que permite realizar transferencias de dinero entre cuentas bancarias de los Estados Unidos, desde tu teléfono celular, de forma rápida, segura y con bajas comisiones.
Facebank es un banco virtual con sede en Guaynabo, Puerto Rico. Pertenece a la Asociación de Bancos de la isla y es miembro de Presto en EE UU, poniendo a su disposición una red de más de 1,113 cajeros automáticos.
- Cobro a clientes: Permitirá cobrar de manera individual o grupal.
- Recordar la deuda: Ahora con solo un clic, recuérdele a sus deudores que deben pagar.
- Transferir a los contactos: Podrá transferir a sus contactos con cargo a la tarjeta de crédito.
- Pagar y ganar en comercios asociados: Una red de pagos digitales con el logo de Pipol Pay en los comercios permitirá pagar escaneando el código QR del comercio o mostrando el suyo. Esto, siempre que la empresa esté afiliada a Pipol Pay.
- Erradicar el fraude: La aplicación promete erradicar el fraude por clonación en un 100%, aunque no dice cómo.
- Cuenta protegida: Aseguran que los datos están encriptados y que puede agregar un PIN, huella o reconocimiento facial a todas sus transacciones.
Cómo funciona Pipol Pay para pagar
De acuerdo al sitio web, son cuatro los pasos a seguir para realizar un pago con Pipol Pay:
- Descargue la app en IOS o en la tienda Google Play para Android.
- Registre su email y número de cuenta
- Agregue el email de la persona a quien desea transferir
- Confirme la operación y haga clic en “Send” (Enviar).
Para utilizar el mecanismo -además- ambas partes deben estar afiliadas o registradas en Pipol Pay. «Si la transferencia se realiza entre cuentas de Facebank, no tiene costo. Si se realiza entre cuentas de bancos diferentes, se aplica una comisión que oscila entre el 1% y el 3% de la operación«
Venmo
Es un servicio de pago que ha estado ganando seguidores en los últimos años, principalmente entre personas que lo usan para pagarles a sus amigos.
Esta aplicación que facilita los pagos entre personas se lanzó en 2009 y es especialmente popular entre los millennials que la usan para pagar el alquiler, dividir la factura de la cena, pagar el alquiler a tu compañero de cuarto o comprar comestibles. Uber también lo agregó como opción de pago el año pasado.
La configuración es sencilla: los usuarios ingresan su información en la aplicación y reciben un mensaje de texto para confirmar. Si conectan el servicio con sus cuenta de Facebook, pueden buscar a sus amigos y hacer clic en sus nombres para enviar dinero a través de mensajes de texto.
Venmo fue adquirido por Braintree en 2012 y movió 208 millones de dólares en transacciones en 2017. El monto máximo que puede enviar es de 2.000 dólares por semana con una cuenta bancaria y 2.000 dólares por mes con una tarjeta de crédito.
Para usarlo simplemente se debes ingresar el monto que deseas pagar, elijes una persona (puedes ingresar su nombre, número de teléfono o correo electrónico), detallar el monto en dólares y hacer clic en “pagar”. Si tu amigo no tiene una cuenta de Venmo, recibirá un mensaje que sugiere que configure una para obtener su efectivo.
Venmo no cobra por servicios básicos como enviar dinero desde una cuenta bancaria vinculada, tarjeta de débito o su saldo de Venmo. Tampoco por recibir o retirar dinero en tu cuenta Venmo o usar el servicio de transferencia estándar a tu cuenta bancaria. Tampoco tiene tarifas mensuales o anuales, pero tiene tarifas por funciones premium como el retiro en cajeros automáticos de bancos fuera de las redes de la aplicación.
Apple Pay Cash
Con este servicio los usuarios pueden enviar dinero a otros usuarios de Apple a través de la aplicación integrada en iMessage, la aplicación de mensajería predeterminada en los dispositivos móviles de Apple.
Con Apple Pay Cash puedes enviar dinero desde la tarjeta de débito o crédito almacenada en Apple Wallet, y se depositará en la cuenta Apple Pay Cash del destinatario, una tarjeta de débito digital.
Este servicio complementa a otros como Apple Pay para transacciones en la App Store y en tiendas minoristas que aceptan la función de pago móvil.
Al igual que Venmo, con esta app puedes transferir el dinero a tu banco, o simplemente almacenarlo en tu cuenta de Apple Pay Cash para futuras compras de Apple Pay.
Estos son los bancos compatibles con Apple Pay
PayPal
Desde 2011 la compañía de pagos electrónicos te permite enviar dinero a tus amigos a través de Facebook.
Con la aplicación llamada simplemente “Enviar dinero” tienes la opción de enviar dinero de una a otro amigo. Para usar el servicio solo necesitas tener la dirección de correo electrónico de la otra persona. Si el receptor del dinero no tiene una cuenta PayPal, puede crear una cuenta después de recibir el mensaje.
La aplicación te permite enviar y obtener de tus amigos dinero en pocos minutos. La aplicación es muy útil para cosas como recolectas, reembolsar a un amigo por el pago de tu almuerzo o dividir la cuenta.
TransferWise
Esta aplicación ayuda a sus usuarios a evitar altos costos cuando transfieren sus fondos a otros países y lo hace permitiendo que sus clientes giren el dinero a una cuenta bancaria de TransferWise en su país de origen. Después el startup saca la misma cantidad de su cuenta local y la paga a un segundo país de la preferencia del usuario.
Para 2017, cuando activó la opción de hacer pagos a través de Facebook, más de un millón de usuarios transferían cada mes cerca de mil millones de dólares con esta aplicación, cuya sede está en Londres. El emprendimiento tecnológico cuenta con la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz y con el fundador de Virgin, Richard Branson, como inversores y estaba valorado para ese entonces en un estimado de 1.100 millones de dólares.
Desde hace dos años, con esta aplicación se pueden hacer giros entre Estados Unidos, Canadá, Australia y la Unión Europea, sin embargo a principios de este año, la compañía de transferencia de dinero dijo que limitaría a 12.849 dólares las transferencias de dinero dentro o fuera de Reino Unido debido a la volatilidad del tipo de cambio provocado por la inestabilidad del brexit.
Square Cash
Square se lanzó en 2009 con el objetivo de permitir que cualquier persona con un dispositivo móvil procese los pagos con tarjeta de crédito. El método de pago se ha vuelto especialmente popular entre las pequeñas empresas, como puestos de comida callejera y las cafeterías boutique. Alrededor de 2 millones de comerciantes utilizaban para 2017 Square, una app que fue creada por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey.
Los usuarios no necesitan registrarse para usar Square Cash. Alguien puede simplemente enviar un correo electrónico al destinatario, con [email protected] en el espacio de CC y el monto del pago como la línea de asunto del mensaje.
El usuario recibirá un correo electrónico solicitándole que vincule una tarjeta de crédito a su cuenta. El destinatario ingresa un número de tarjeta de débito una vez y tendrá esa cuenta asociada con su correo electrónico después.
Además del correo electrónico, hay una aplicación Square Cash para dispositivos iOS y Android.
Actualmente Square cobra el 2,6% del costo de la transacción más una tarifa de 10 centavos.
YellowPepper
Esta compañía es pionera en servicios digitales de pagos en América Latina. Fue fundada en 2004 y actualmente presta servicios en varios países de la región como México, Colombia, Ecuador y Perú.
Según su página web, YellowPapper recibió la “primera” inversión de capital del Banco Mundial para una compañía financiera móvil de América Latina.
La aplicación admite remesas y transferencias entre personas integrando a la plataforma las cuentas bancarias de los usuarios.
Hasta la fecha registra 6,6 millones de usuarios únicos al mes, 480 millones de transacciones por año, funcionamiento en seis países y bancos aliados como CitiBank, ScotiaBank, HSBC, Banco Azteca, Davivienda, Grupo Aval, Colpatria, Banco Pichincha, CorpBanca, Bancoomeva, y aliados como VISA, MasterCard, Movistar, entre otros.
En América Latina gracias a la evolución del teléfono y de los smartphones se dio un paso más adelante que en otros países. Ahora casi todo el mundo tiene un teléfono en la región y la gente está usando su smartphone para poder comprar en Internet, buscar por Internet”, le dijo a CNN en Español en 2015 Serge Elkiner cofundador de la compañía.
Movii
Esta plataforma creada por colombianos, y que por el momento funciona únicamente en Colombia, tiene el mismo principio de las aplicaciones antes mencionadas, y entre sus objetivos está el de compartir o transferir dinero a amigos.
A través de la aplicación puedes “Enviar dinero” entre usuarios Movii, ingresando el número celular del usuario al que desees enviar el dinero, digital el valor a enviar.
Movii ofrece servicios como pago de servicios o contenidos digitales (si no tienes una tarjeta de crédito convencional), pago de facturas, recargas a celulares y envío de dinero entre amigos. Puedes retirar el dinero en puntos aliados, un servicio que tendrá una tarifa de menos de un dólar.
Usuarios recomiendan
Una cuenta simplificada de Banesco Panamá es otra opción, «muy fácil de abrir pero solo puedes transferir como lo hacías con Zelle a otra cuenta de Banesco Panamá; la Cuenta Mony de Mercantil Panamá. Es muy parecida a la cuenta simplificada de Banesco Panamá
Con información de CNN
Continúa leyendo…