En su intervención la Mandataria chilena destacó que hoy es un momento histórico en que dos procesos de integración se sientan a dialogar para encontrar convergencia en los temas que interesan a toda la región. «Somos una región diversa y sabemos que eso también es una riqueza, con distintos caminos hacia el desarrollo; trabajamos con políticas económicas diferentes, hemos enfrentado de diversos modos nuestros desafíos democráticos. Justamente esa multiplicidad de miradas es lo que puede dar solidez a nuestra misión compartida en el mundo», expresó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, planteó la necesidad de perseverar en el diálogo, dado el contexto de una economía mundial que no logra recuperar el dinamismo de los años previos a la crisis de 2008. «Vemos un estancamiento en la zona euro, una recesión en Japón y al mismo tiempo, una recuperación insuficiente en Estados Unidos; la expansión de China también se ralentiza por factores internos y externos, caen los precios de los productos básicos que nuestra región exporta y la menor disponibilidad de liquidez, encarece nuestro financiamiento externo. El comercio mundial también se ve arrastrado mostrando una expansión promedio de sólo 2,5% anual desde el año 2012», manifestó.
Añadió además, hoy la economía mundial que se está estructurando en función de macrorregiones altamente integradas, por lo cual se requiere una mayor unidad para velar por los intereses comunes de América Latina, para avanzar en un desarrollo sostenible e inclusivo. Dijo también que se debe profundizar en el comercio intrarregional entre América Latina y el Caribe y aumentar la aún escasa presencia regional en las cadenas globales de valor.
En esta misma línea la jornada se vio matizada por las intervenciones del Canciller Héctor Timerman quien apuntó a que la región no puede seguir dependiendo de los vaivenes de los precios de materias primas y señaló que la Argentina aboga «por procesos de industrialización, de fomentar la manufactura interna». Agregó, además, que si bien no hay problemas de acuerdo bilaterales y de integración entre los países, sí es débil la relación comercial que existe entre los países del Mercosur, que sólo llega al 10% de productos comprados y al 5% de productos vendidos.
Respecto al encuentro, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales, delegado también de Caricom, Caribbean Community and Common Market, señaló, basado en las declaraciones de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, que este tipo de reuniones «deberían centrarse más en profundizar y potenciar las organizaciones ya existentes, que en crear nuevas», apuntando a la necesidad de profundizar los mercados comunes ya existentes en toda Latinoamérica y el Caribe.
Para ello, cabe tener en cuenta la diferencia que se realizó entre Mercosur y AP, durante el seminario, señalando que la primera es una organización que apunta al libre flujo de mercaderías, personas y transferencia de conocimiento, pero con una visión política común, en cambio a AP, sólo la unen las tres primeras. No obstante, la segunda cuenta con la venia de Estados Unidos y la primera no.
El Seminario continuó con la intervención del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue el encargado de moderar el primer panel denominado «Integración entre la Alianza Pacífico y otros mecanismos regionales como el Mercosur y la Asociación de Estados del Caribe (AEC)». En este panel intervinieron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay que conversaron en torno a si la integración ¿es una meta posible?, ¿si hay áreas concretas para posibles acuerdos? Y sobre como estimular una convergencia realista y efectiva de los intereses regionales.
Delegación de América Latina sin Ecuador, Bolivia ni Venezuela
El evento contó con la participación de los cancilleres y representantes de Comercio Exterior de diversos países de América Latina, como Héctor Timerman, ministro de RR.EE: y Culto de Argentina; Luiz Alberto Figueiredo, ministro de RR.EE. de Brasil; José Antonio Meade, secretario de RR.EE. de México; Gonzalo Gutiérrez, ministro de RR.EE. de Perú; Eladio Loizaga, ministro de RR.EE. de Paraguay; Luis Almagro Lemes, ministro de RR.EE. de Uruguay; y Carlos Raúl Morales Moscoso, ministro de RR.EE. de Guatemala, quien asiste en representación de los países del Caribe.
Consultado sobre la ausencia de un miembro como Venezuela, Muñoz señaló que el Canciller venezolano Rafael Ramírez, se excusó porque debía participar de un encuentro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). EN tanto, respecto a Bolivia, dijo que el país altiplánico todavía no es miembro pleno de Mercosur, aunque durante las alocuciones, los cancilleres celebraron su inclusión.
Esto despertó suspicacias: el moderador de la Mesa, fue el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y ningún otro delegado -más que la rápida y solitaria visita del Embajador de Venezuela- de los países mencionados asistió. ¿Será que no quieren ser parte de un proyecto impulsado por Estados Unidos como es la Alianza del Pacífico? ¿Lo sabotearon? ¿Tenían agendas muy ocupadas?